Internacional

Golpe al narco: Capturan en México a hijo del líder del cartel Nueva Generación

El gobierno mexicano asestó este martes un golpe al cártel Jalisco Nueva Generación con la recaptura de Rubén Oseguera, hijo de Nemesio Oseguera, líder de esta organización criminal responsable de violentos ataques contra militares y policías en los últimos meses.

“El Menchito”, como se conoce a Rubén Oseguera, “fue detenido en una acción coordinada del Ejército y de la Policía Federal”, dijo a la AFP un funcionario de la fiscalía general que pidió no ser identificado.

Esta es la segunda vez que se arresta al hijo de Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”. A finales de enero de 2014, fue capturado por militares pero fue liberado en diciembre por falta de pruebas para procesarlo por delitos relacionados con narcotráfico.

La captura de Oseguera “fue la madrugada de este martes y declara ante el ministerio público en la Subprocuraduría Especializada en investigación de Delincuencia Organizada” en Ciudad de México, añadió la fuente sin dar más detalles sobre los probables cargos que podría enfrentar.

Otra fuente gubernamental detalló que el arresto fue en Zapopan, en la zona metropolitana de Guadalajara, capital de Jalisco y segunda ciudad más importante del país.

muertes por narcotráfico se cuentan en México desde el 2006 cuando el gobierno inició un extenso despliegue militar contra el crimen organizado, esta guerra también ha dejado más de 22 mil desaparecidos.


Al momento de su primera captura, la fiscalía presentó a Oseguera como el número dos del cártel Jalisco Nueva Generación después de su padre, quien creó este grupo criminal al separarse hace cinco años del cártel de Sinaloa.

Desde entonces, ha cobrado tal fuerza que se ha convertido en uno de los cárteles más poderosos y violentos del país, y considerado por muchos la nueva gran amenaza a la seguridad.

“Es una captura muy importante, sin duda es un golpe que puede restar fuerza al cártel”, dijo a la AFP Javier Oliva, experto en seguridad de la pública Universidad Nacional Autónoma de México.

Cártel en expansión

Según autoridades, “El Menchito” era el responsable de las finanzas del cártel, así como del trasiego de droga proveniente de Sudamérica, ordenar ejecuciones y vigilar Jalisco y el vecino Colima.

A Nueva Generación se le atribuyen espectaculares y violentos ataques a las fuerzas de seguridad mexicanas, como dos emboscadas en marzo y abril que dejaron 20 policías muertos en Jalisco y el derribo con un lanzacohetes, el 1 de mayo, de un helicóptero militar en una violenta jornada que dejó 17 muertos en ese mismo estado.

En el vecino Michoacán, un enfrentamiento a finales de mayo entre fuerzas federales y presuntos miembros de Nueva Generación dejó 42 presuntos criminales y un policía federal muertos.

Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, esta organización criminal se ha extendido constantemente, tejiendo relaciones con grupos delincuenciales de Estados Unidos, América Latina, África, Europa y Asia.


Tras una serie de recientes capturas de grandes capos como Joaquín “El Chapo” Guzmán -exlíder del cártel de Sinaloa y entonces considerado el narcotraficante más buscado del mundo-, el gobierno mexicano ofrece una recompensa de dos millones de pesos (unos US$130 mil) por información que conduzca a la captura de Nemesio Oseguera.

En agosto de 2012, “El Mencho” estuvo a punto de ser detenido por policías federales durante un operativo en Jalisco.

La violencia atribuida al narcotráfico ha causado en México más de 80.000 muertos y 22.000 desaparecidos desde 2006, cuando el gobierno inició un extenso despliegue militar contra el crimen organizado.

ESCRITO POR: