PLUMA INVITADA

Apuesta por integración

Manuel Lejarreta

|

A finales de junio Guatemala finaliza su Presidencia Pro-Tempore (PPT) del SICA. En este semestre, Guatemala ha impulsado decididamente la integración centroamericana coordinando numerosos foros y reuniones. Paralelamente, su diplomacia ha conseguido reforzar las relaciones internacionales con los principales países interesados en la región. El 9 de marzo pasado, el Presidente del Gobierno de España, D. Mariano Rajoy, viajó a Guatemala para celebrar la II Cumbre España-SICA y con ocasión de la Cumbre que se celebra hoy en Antigua —que pasará el testigo a El Salvador como nueva PPT— se celebrarán sendas reuniones con los Presidentes de Colombia y de México.

España lleva años apostando por la integración del istmo, convencida de los grandes beneficios que reportará a sus naciones, como ha sucedido con la integración europea. Pese a los difíciles acuerdos y duras crisis que la UE ha sufrido, es una historia de éxito que ha redundado en más prosperidad, más desarrollo y más derechos para los ciudadanos europeos. Así lo sentimos en España cuando se cumple ahora el 30 aniversario de nuestro ingreso.

Las relaciones entre España y Centroamérica son profundas y de largo recorrido. Desde sus inicios, nuestra cooperación consideró a los países centroamericanos socios prioritarios, adoptando ya en 1984 un enfoque regional con el Plan Integral de Cooperación con Centroamérica, concebido como respuesta a los procesos de Esquipulas que resultaron en los Acuerdos de Paz.

Desde que en 2006 España fuera admitida como Observador Extrarregional del SICA, la relación ha ido fortaleciéndose y de observador nos hemos convertido en socios y aliados estratégicos. Ese año se puso en vigor el Fondo España-SICA, ahora en su tercera fase (2014-1017), aprobada en la IV Comisión Mixta España-SICA, con una cifra acumulada superior a los $60 millones. Las líneas estratégicas han sido: Fortalecimiento Institucional; Integración Social y Lucha contra la Pobreza; Seguridad Democrática y Profundización de la Integración Económica. Se han traducido en proyectos concretos como el fortalecimiento de la Secretaría General del SICA (SG-SICA); el desarrollo de la Estrategia de Seguridad Centroamericana (ESCA); el apoyo al Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sostenible; la Gestión integral de los Riesgos de Desastres y el apoyo a la implementación de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial, todo ello en estrecha cooperación con la SG-SICA.

La Cumbre España-SICA del 9 de marzo se inscribió en esta lógica. Se adoptó, entre otros temas, el compromiso de cooperar en la mejora de la infraestructura y la conectividad en la región para facilitar el comercio y el tránsito de personas. Se afirmó la vigencia de la ESCA, adaptándola a la evolución de las amenazas y riesgos en la región, acordándose celebrar una nueva reunión del Grupo de Amigos de la ESCA, bajo la PPT salvadoreña. Se consensuó también el establecimiento de un mecanismo de intercambio de información y de coordinación entre la SG-SICA y la Secretaría General Iberoamericana.

Los ciudadanos centroamericanos, igual que los europeos, piden resultados concretos: medidas que promuevan el desarrollo económico; lucha contra la pobreza y la exclusión; ejercicio de los derechos y libertades, todo con el horizonte de la construcción de una auténtica ciudadanía centroamericana. A nadie se le escapan las dificultades que tal empresa conlleva y que las decisiones que habrá que ir adoptando para ponerla en práctica a veces serán difíciles. Sin embargo, el objetivo vale la pena. España, por convicción y por compromiso, seguirá apoyando sin desfallecer la construcción de este gran sueño centroamericano, el sueño de Francisco Morazán.

Embajador de España en Guatemala

ESCRITO POR: