Guatemala

Condenan a tres secuestradores de banda Los Escorpiones

El Tribunal de Sentencia de Sololá condenó a tres cabecillas de la banda de secuestradores denominada los Escorpiones a  25 años de prisión, al encontrarlos responsables de cinco plagios cometidos en el altiplano.

Los sentenciados fueron capturados el 4 de febrero del 2014. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

Los sentenciados fueron capturados el 4 de febrero del 2014. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

La sentencia se dio a conocer el viernes último por la tarde. A Luis Antonio Tuy Sicajau, 32 años; Miriam Maribel Tahay de León, 36; y Bernardina Tax Chaclán, 35,  se les atribuye el secuestro del líder   comunitario de Santiago Atitlán, Sololá, Carlos Esquina Petzey, quien sigue desaparecido, y otros.

Parte de la banda, que opera en Sololá,  fue desarticulada el 4 de febrero del 2014, cuando fueron apresados los ahora condenados.

Varios casos

Las investigaciones del Ministerio Público  revelan que esta red  aterró al altiplano, donde se tienen documentados los cinco secuestros, ocurridos en el 2013.

Los mencionados son responsables del plagio de Valentín Panjoj Morales,  el   15 de marzo del 2013, cuyo paradero aún  no se ha esclarecido, y  el de Alberto Pos Ixcayá, el  3 de mayo de ese año. También  se les atribuye el secuestro de un menor que fue liberado luego de que sus familiares pagaron el rescate, el 1 de junio.

Además plagiaron a dos niños, quienes fueron liberados el 12 de septiembre de ese año. El caso  Esquina Petzey se registró el 7 de noviembre.
Esquina Petzey  participó como candidato a alcalde en la contienda electoral pasada, por el Partido Patriota.

El Tribunal de Sentencia de Sololá resolvió dejar abierto el proceso para que la Fiscalía continúe con la investigación para aclarar al menos otros cuatro plagios.

Según se comprobó, a pesar de que la banda cobraba por liberar a sus víctimas, no lo hacía y las mataba; luego  desaparecían los cadáveres.

Los secuestradores exigían Q400 mil en efectivo por   liberar a Esquina Petzey, y luego de varias negociaciones, la familia  entregó un pago mínimo; sin embargo, el líder comunitario continúa sin aparecer.  

ESCRITO POR: