Economía

País avanzó 24 posiciones en competitividad en tres años

Durante el Panel ¿Qué estamos haciendo para mejorar la Competitividad del país?, Felipe Bosh, presidente de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), señaló que Guatemala avanzó 24 posiciones en competitividad.

GUATEMALA- La actividad tuvo vomo objetivo mostrar las acciones que desde cada ministerio se están trabajando para incidir positivamente en mejorar la competitividad, que es la única manera de que el crecimiento económico sea de manera inclusiva.

A la actividad asistieron  los ministros  de Economía, Sergio de la Torre; el ministro de Trabajo, Carlos Contreras;  el  de Gobernación, Mauricio López Bonilla, y el  de Comunicaciones, Víctor Enrique Corado; además del superintendente de Bancos, José Alejandro Arévalo, y el presidente del Banguat, Julio Suárez.

Bosch explicó que  el país ha avanzado 24 posiciones en competitividad en los últimos tres años, y  en el 2014 subió ocho puestos.

Sin embargo, refirió  que  para subir más posiciones  y garantizar mayor crecimiento, “las leyes deben ser modificadas”.

“Hay 16 leyes de competitividad que se deben  entrar al Congreso de la República para cambiar las condiciones de vida de los guatemaltecos. Doce se encuentran en el pleno y cuatro están siendo   modificadas”, dijo Bosch.

Dijo que  la falta de consenso en el Legislativo para mejorar la competitividad es tema pendiente.

TEMA PENDIENTE

“La seguridad y justicia es lo que más nos aprieta. Las extorsiones es lo que más ha crecido en los últimos tres años. Durante el primer año de gobierno  se contabilizaron  46 homicidios por cada cien mil habitantes.  Hoy  en día la tasa de homicidios se ubica en 31 por cada cien mil habitantes”, señaló el presidente de Fundesa.

Añadió que los avances y seguimiento a las acciones preventivas del Gobierno permitan  llegar a una tasa de  20 o 25 homicidios por cada cien mil habitantes.

“El gran reto está en darles seguimiento a las propuestas, y continuidad a la comunicación entre el sector privado y el Gobierno, para generar las condiciones de crecimiento socioeconómico. Esto permitiría alcanzar 4.5 por ciento de crecimiento al finalizar el 2015”, explicó Bosch.

ESCRITO POR: