Internacional

Qué tan poderosos son los proyectiles lanzados por Corea del Norte

Corea del Norte disparó este jueves al menos dos misiles, según indicó el ejército surcoreano, coincidiendo con la visita a Seúl de un enviado de Estados Unidos para intentar desbloquear las negociaciones sobre la crisis nuclear entre Washington y Pionyang

Surcoreanos pudieron observar el lanzamiento del misil que fue transmitido por la televisión local. (Foto Prensa Libre: AFP)

Surcoreanos pudieron observar el lanzamiento del misil que fue transmitido por la televisión local. (Foto Prensa Libre: AFP)

Corea del Norte disparó este jueves al menos dos misiles, según indicó el ejército surcoreano, coincidiendo con la visita a Seúl de un enviado de Estados Unidos para intentar desbloquear las negociaciones sobre la crisis nuclear entre Washington y Pionyang.

Tipo de proyectil

El Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) ha confirmado que los proyectiles lanzados hoy por Corea del Norte son misiles de corto alcance.

“Corea del Norte disparó hoy dos proyectiles que se estima que son misiles de corto alcance desde la provincia de Piongan del Norte a las 16.29 y 16.49 hora local (7.29 y 7.49 GMT) en dirección este y con un alcance de 420 y 270 kilómetros”, reza el comunicado del Estado Mayor Conjunto surcoreano.

Con el disparo de este jueves, “Corea del Norte está enviando un claro mensaje de que no se satisfará con una ayuda humanitaria” procedente de Seúl, según Hong Min, investigador del estatal Instituto coreano para la unificación nacional.

El líder de Corea del Norte observa la serie de lanzamientos de este jueves. (Foto Prensa Libre: EFE)

Estos lanzamientos tienen lugar también horas después de que el enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, llegara el miércoles por la noche a Seúl para mantener conversaciones con representantes aliados surcoreanos sobre el enfoque a adoptar en las negociaciones nucleares con Pyongyang.

Es la primera visita de Biegun a Seúl desde que el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un terminaran sin acuerdo sus negociaciones en su segunda cumbre en Hanoi, en febrero pasado.

Agenda no revelada

Biegun se entrevistó con su homólogo surcoreano Lee Do-hoon este jueves, durante un desayuno, pero su agenda política completa no ha sido divulgada.

Los dos países aliados, Washington tiene 28,500 efectivos militares estacionados en el Sur, para hacer frente a las eventuales amenazas de su vecino del Norte, trabajan juntos en la estrategia negociadora ante Pionyang.

Con el disparo de este jueves, “Corea del Norte está enviando un claro mensaje de que no se satisfará con una ayuda humanitaria” procedente de Seúl, según Hong Min, investigador del estatal Instituto coreano para la unificación nacional.

Este lanzamiento de misiles ocurre cuatro días después de otra acción igual. (Foto Prensa Libre: EFE)

“Autodefensivo”

Corea del Norte calificó el miércoles de “regular y autodefensivo” su ejercicio militar del sábado pasado, en el que lanzó múltiples proyectiles, y ha advertido de que negarle el derecho de realizar tales maniobras podría tener consecuencias indeseadas.

Las maniobras buscaban “verificar la capacidad operativa de múltiples lanzacohetes de gran calibre y alcance y de armas tácticas guiadas”, y son un “tipo de ejercicios muy normales” realizados por cualquier país para “la defensa nacional”, expuso la Cancillería.

 

A inicios de la semana pasada, Pionyang advirtió a Estados Unidos de un “resultado indeseable” si no ajustaba su posición para finales de año, después de tres meses de parálisis en las negociaciones sobre el programa balístico y nuclear de Corea del Norte.

Estados Unidos insiste en que las sanciones solo se levantarán después de que Corea del Norte haya eliminado completamente sus programas armamentísticos.

Contenido relacionado

> Seúl: Hombre incendia condominio y apuñala a 18 vecinos en pleno incendio

> Corea del Norte está dispuesta a abordar la desnuclearización 

> Corea del Norte realiza un ensayo con una nueva “arma táctica teledirigida”