Economía

Salen a circulación nuevas monedas

Un lote de Q21.2 millones en monedas de Q1 con nueva aleación está en circulación en la economía nacional.

en el mercado monetario circula la nueva moneda de Q1 con diferente aleación. (FOTO PRENSA LIBRE: ERICK AVILA)

en el mercado monetario circula la nueva moneda de Q1 con diferente aleación. (FOTO PRENSA LIBRE: ERICK AVILA)

Ese monto representa el 27% del nuevo pedido que el Banco de Guatemala (Banguat) empezará a despachar y que sustituirá a la anterior mezcla de metales.

El presidente en funciones del Banguat y de la Junta Monetaria (JM), Sergio Recinos, informó que la nueva aleación empezó a circular a partir de enero del 2015. Sin embargo, se incrementó su despacho en julio último, como resultado de la demanda de efectivo por el bono 14.

“El inventario es de Q80 millones, que cubriría la demanda de los siguientes dos años. Por supuesto que cada año se hacen nuevas compras para que el inventario siempre sea suficiente para cubrir un período similar”, aseguró el banquero central.

Recinos informó que los cambios a la moneda de un quetzal son en el metal que se incorpora, que es acero con latón y una mezcla con otros metales. Diseño, presentación táctil y color se mantienen intactos, dijo.

Jaime Matus, presidente de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios, aseguró que la nueva moneda tiene una alta ponderación en las transacciones que se realizan al detalle.

Mercado

El billete de Q100 es el que tiene más demanda en la economía, con una participación superior al 70%.

En segundo lugar se encuentran las denominaciones bajas, que son de Q5, Q10 y Q20.

La época de mayor demanda en el mercado se produce durante la temporada navideña.

La emisión monetaria al 21 de mayo era de Q29 mil 950 millones.

“Los comerciantes siempre se preparan por la temporada de fin de año, en la cual se incrementan los volúmenes de papel moneda”, afirmó.

El servicio de transporte público Transmetro, en la Ciudad de Guatemala, es el que mayor demanda de moneda de Q1 tiene, según análisis del Banguat.

Este es el segundo cambio que se implementa en metales, ya que las monedas de Q0.50, en circulación desde el 2014, tienen una aleación similar a las de Q1.

Menor costo

El costo de fabricación de la moneda de Q1 con la nueva aleación es de Q0.32 cada una. Eso significa, según Recinos, un ahorro de Q0.68 por cada una respecto del costo de las monedas con la aleación anterior.

“El costo unitario de la última compra fue de Q0.29 cada moneda y la casa fabricante fue Mincovna Kremnica, de Eslovaquia”, agregó.

La compra de estas monedas con las nuevas especificaciones, señaló Recinos, se realizaron por medio de licitación pública, en la cual participaron varias casas fabricantes de Europa, Canadá y Estados Unidos.

En cuanto a la evolución del billete de sustrato de polímero de Q1, los últimos análisis indican que tiene una vida útil de 3.6 años.

“Los próximos concursos para la compra de billetes y monedas se realizarán en el 2016”, afirmó el jefe del Banguat.

En esta ocasión, la JM evaluará si se imprimen nuevas remesas de billetes de polímero de Q1, las cuales serían sustituidas por la moneda, porque tiene más duración.

Recinos indicó que se evalúa la incorporación y mejora de los dispositivos de seguridad que ofrece el mercado, como tintas, sustratos, hilos de seguridad, técnicas de impresión y barnices para evitar la falsificación de los billetes.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.