Comunitario

Conred reporta seis departamentos afectados por lluvia

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), seis departamentos han sido afectados por las lluvias de las últimas 24 horas.

El derrumbe dificulta el paso en la ruta de Sololá a Panajachel. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

El derrumbe dificulta el paso en la ruta de Sololá a Panajachel. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

Sololá, Guatemala, Alta Verapaz, Escuintla, Izabal y Sacatepéquez resultaron afectados por las lluvias de este miércoles, al reportar derrumbes, deslizamientos e inundaciones.

Dichos incidentes dejaron 921 personas afectadas, dos heridos y 180 viviendas con daños entre leves, moderados y severos, de acuerdo con evaluaciones de daños realizadas por instituciones del sistema de la Conred.

El vocero de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), Herbert Paz, indicó que en la carretera CA-9 ruta al Atlántico se produjo un desprendimiento de rocas en el kilómetro 52,  así como uno deslizamiento en la ruta interamericana CA-1 kilómetro 31.6, que provocó el derrumbe de  una pared  y árboles. Ambos obstáculos fueron removidos.

También ocurrió un derrumbe en el kilómetro 143 de la ruta nacional 1 que comunica de Sololá hacia Panajachel, en el área conocida como La Catarata, lugar donde se extendieron los trabajos de limpieza del lugar elementos de Provial y la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial).

La Conred indica que los deslizamientos se reportaron en el departamento de Guatemala, uno en la 6a. avenida final, sector III del Lote 35 en la zona 2 capitalina, y otro más en la aldea Puerta del Señor en el municipio de Fraijanes, en donde resultaron dos personas heridas.

Ríos crecidos

Conred reportó el desborde del río Polochic, el cual afectó a 261 personas de la aldea Telemán en Panzós, Alta Verapaz, al provocar daños leves en 64 viviendas. Mientras que una inundación en la aldea El Esfuerzo Buena Vista de Iztapa, Escuintla, dejó con saldo 480 personas afectadas y 80 viviendas con daños leves.

Un afluente del río Motagua se desbordó y afectó a 150 personas en la aldea Chirique de Los Amates, Izabal, con 30 viviendas con daño leve. En Sacatepéquez se registraron dos inundaciones, una en el cantón Reforma de San Lucas Sacatepéquez, las cuales dejaron a 8 personas afectadas y  daños severos en una vivienda; y la otra inundación en la aldea La Libertad de Santa Lucía Milpas Altas, con seis afectados y una vivienda con daños leves.

Douglas López, meteorólogo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), indicó que se mantienen las lluvias con actividad eléctrica propias de la época lluvias y que hasta el momento no se reporta ningún fenómeno ciclónico.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: