Economía

Comisión especial indaga en denuncia

El Consejo de Administración de Millicom International Cellular, anunció ayer que una comisión especial realiza una investigación independiente en relación a las denuncias de “posibles pagos indebidos” en nombre de su filial en Guatemala, Tigo, informó ayer la directora interina de telecomunicaciones de esa empresa, Tabitha Aldrich-Smith.

Tigo ha ofrecido colaborar con las investigaciones solicitadas por Millicom. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Tigo ha ofrecido colaborar con las investigaciones solicitadas por Millicom. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

A través de un correo eléctronico, Aldrich- Smith, detalló que la investigación se lleva a cabo por la firma internacional de abogados Covington & Burling LLP, con la dirección del comité especial y el apoyo del equipo directivo del consorcio europeo.

Tigo, por su parte, se ha puesto a disposición de cualquier investigación que se considere necesaria, ya que las políticas de la compañía privilegian las prácticas íntegras y éticas.

El miércoles pasado Millicom divulgó una denuncia por supuestos pagos indebidos aunque no se específico a quien y bajo que circunstancias se pudieron haber dado dichas transacciones.

Fuentes cercanas al sector han señalado que una de los posibles razones de la denuncia podría ser la adquisición de la frecuencia de cuarta generación, la cual ha generado polémica entre las empresas de telefonía.

Ricardo Flores, exgerente de Telefonía de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), apuntó que la licitación del Long Term Evolution (LTE) se encuentra suspendida, debido a señalamientos en contra del proceso de licitación, ya que lo señalan de anómalo.

Flores detalló que la intención de subasta del 4G se envió a la Procuraduría General de la Nación, la que dictaminó que no procedía.

“Se debe comenzar un nuevo proceso de licitación, ya que es muy importante el aporte que generaría al país”, destacó Flores.

Agregó que con esa tecnología podría entrar la televisión digital, y en cuanto al internet, las velocidades se incrementarían hasta 10 veces.

Frecuencias

El 20 de noviembre del 2012, el Congreso aprobó una reforma a la Ley General de Telecomunicaciones, que amplió por tiempo indefinido el usufructo para las frecuencias de televisión, radio, telefonía e internet.

La iniciativa 94-96, que promovía esas reformas, se aprobó en tercera lectura, para lo que obtuvo un apoyo de 90 votos de las bancadas Libertad Democrática Renovada (Líder), Todos, Gran Alianza Nacional (Gana) y Partido Patriota (PP).

La mayoría de frecuencias fueron otorgadas en usufructo por 15 años en 1996, luego de haber sido subastadas al aprobarse la Ley General de Telecomunicaciones en 1995.

Casi todos los contratos vencieron en noviembre del 2011, pero se prorrogaron. En algunos casos los contratos vencerían en el 2032.

ESCRITO POR: