Comunitario

Lluvia será constante durante fin de semana

Un frente frío provoca lluvia en gran parte del territorio nacional, condición climática que permanecerá durante todo el fin de semana.

Un frente frío en la península de Yucatán, provoca un fin de semana lluvioso en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Un frente frío en la península de Yucatán, provoca un fin de semana lluvioso en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), señala que las condición de lluvia es generada por un frente frío y este sábado y domingo las precipitaciones serán constantes.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), mantiene la alerta amarilla institucional por el período de lluvia que según el Insivumeh estaría terminando este fin de semana, dando paso a la temporada fría.

El informe hidrológico del Insivumeh también confirma tres ríos crecidos: El Machaquilá, en Poptún, La Pasión en La Libertad, ambos en Petén y Chixoy en Chisec, Alta Verapaz.

La previsión del Insivumeh detalla que se esperan mayores acumulados de lluvia en el área del oriente y Mar Caribe, principalmente las cuencas del río Motagua, Polochic, Cahabón, Sarstún y el Lago de Izabal.

https://twitter.com/ConredGuatemala/status/665281419749564417

Frío no será tan intenso

La perspectiva para la época fría en el territorio nacional elaborada por el Insivumeh prevé que estará “abajo de lo normal”, es decir que podría haber menos frentes fríos y estos serían de más baja intensidad.

Jorge David Chinchilla, meteorólogo de esa entidad, explicó que el período frío comienza en diciembre y finaliza en marzo, y es considerado normal, según los parámetros de medición, el que tiene al menos 18 sistemas de alta presión.

La perspectiva de la temporada fría 2015-2016 del Departamento de Meteorología del Insivumeh prevé que existan entre 12 y 14 frentes fríos.

No solo habría menos temporales de lo normal, sino además estos no serán tan fuertes como en otras ocasiones.

Los frentes fríos o anomalías de presión atmosférica tienen siete categorías que van desde normal hasta extremo, y para esta temporada se espera que la mayoría sean normales.

Se pronostican tres frentes moderados y dos fuertes, pero se descarta que existan los más intensos, catalogados como “muy fuertes y severos”.

Chinchilla dijo que estas condiciones se deben a que el país aún está influenciado por el fenómeno El Niño.

El meteorólogo señaló que también influyó que el fin de la temporada de lluvia se atrasara y que por esta razón el país aún no ha sido afectado por ningún sistema.

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.