Guatemala

Desorden impera en cementerios de la provincia

Varios cementerios de la provincia han llegado a su capacidad máxima, al extremo de que quienes los visitan deben caminar sobre las tumbas que han sido construidas de manera desordenada, lo que a criterio de pobladores es el reflejo de la falta de visión de las autoridades municipales, que no promueven proyectos de urbanismo pero continúan autorizando sepulturas.

Sepulturas en el suelo fueron cubiertas con cemento en áreas de caminamiento en el camposanto de Santa Cruz del Quiché.

Sepulturas en el suelo fueron cubiertas con cemento en áreas de caminamiento en el camposanto de Santa Cruz del Quiché.

El Cementerio Municipal de Santa Cruz del Quiché tiene más de cien años de haber sido habilitado, pero la falta de previsión de las autoridades para ordenarlo ha obligado a residentes a inhumar cuerpos en caminamientos, lo que lo hace parecer un laberinto.

El administrador del cementerio, Julio Tiu, expuso que gran cantidad de sepulturas que se encuentran en el suelo datan de hace muchos años y que los deudos las han cubierto con concreto, por lo que se han convertido en promontorios entre mausoleos.

“El espacio está lleno en su totalidad. Como primer paso para que las autoridades tengan una idea real del problema y planifiquen la solución, efectuamos un censo de tumbas”, afirmó Tiu.

Viven Calvario

La falta de urbanismo también afecta a ocho de los 10 cementerios de la cabecera de Huehuetenango, donde los habitantes viven un calvario al momento de inhumar a sus seres queridos, pues el espacio es insuficiente para movilizarse entre las tumbas.

Marta González, vecina, señaló que en el cementerio de Corral Chiquito, en la zona 8, no se puede caminar, porque las tumbas fueron construidas sin control, lo que ahora representa un problema para introducir los féretros.

Gustavo Bermúdez, residente, aseguró que el desorden es tan grave que algunos pobladores se han visto en la necesidad de cortar la loza del techo de las tumbas para introducir los restos de sus seres queridos.

Área comunal

El Cementerio General de la ciudad de Quetzaltenango, ubicado en el barrio El Calvario, está dividido en dos partes: la primera cuenta con lotes que fueron vendidos por la Municipalidad a particulares. Hay unos cinco mil mausoleos y 15 muros con nichos.

En el otro segmento del camposanto está el sector conocido como La Loma, en el que las personas son inhumadas y los parientes no adquieren ningún derecho sobre el terreno, según José Pérez, administrador del lugar, quien reconoció que en esa área hay problemas de espacio y ordenamiento.

Añadió que más del 50 por ciento del sector de La Loma es utilizado como área comunal, por lo que se teme que en cualquier momento se deje de utilizar.

El urbanista Luis Castillo considera que el uso del terreno en La Loma ha sido espontáneo, lo que causa condiciones insalubres y negativas.

“En la parte oeste del límite del cementerio no hay muro perimetral que separe el camposanto de los vecindarios, lo que permite que cualquier persona pueda entrar, incluso niños llegan a jugar entre las tumbas”, señaló.

Según el alcalde Jorge Barrientos, se ha previsto cercar el cementerio, lo que costaría Q870 mil, pero su gestión concluye en dos meses.

Polos opuestos

El cementerio de San Benito, Petén, no fue bien planificado, pero el de Santa Elena, Flores, es bastante aceptable, dijo el urbanista Carlos Romero Zetina.

El experto indicó que el Cementerio Municipal de San Benito está en la lista de colapso desde hace cinco años, debido a la falta de previsión de las autoridades, lo cual no sucede con el de Santa Elena, que cuenta con capilla, áreas verdes, espacios de caminamientos y sectores para mausoleos y muros de nichos.

Vecinos señalan que en el camposanto de San Benito se practica el entierro de cadáveres sobre otros difuntos, debido a la falta de espacio, ante lo que la Dirección de Planificación Municipal informó que se tiene en proyecto habilitar un cementerio en un terreno de cuatro mil metros cuadrados, aunque a la administración municipal actual le quedan pocas semanas al frente de la comuna.

De acuerdo con Zetina, otro cementerio que está en vías del colapso es el de San Andrés, pues está rodeado de viviendas y las autoridades municipales no cuentan con terreno para construir uno moderno.

En zona residencial

El Cementerio General de Escuintla, ubicado en la zona 4 de la cabecera, fue construido en la década de 1930, y en la actualidad está rodeado por las colonias El Recreo, San Felipe, Madrid y Palmeras del Sur, lo que es considerado por muchos como insalubre. Además, cuando se llevan a cabo cortejos fúnebres, se forman congestionamientos del tránsito vehicular.

Al comienzo de su gestión, el actual alcalde, Pedro René Escobar, anunció la construcción de un nuevo camposanto, pero a pocas semanas de entregar el cargo ese proyecto no se hizo realidad.

Florentín Reyes, vocero de la comuna, señaló que debido a las deudas que heredaron de la administración anterior no lograron ejecutar ese proyecto.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: