San Marcos

Exalcalde de Sipacapa será investigado por contratación de familiares y amigos

El exalcalde de Sipacapa, San Marcos, Alejandro Mazariegos Sánchez, será investigado por el delito abuso de autoridad, pues según indicios, durante su gestión contrató a familiares y amigos.

Según el MP, el exalcalde de Sipacapa, San Marcos, Alejandro Mazariegos Sánchez, contrató a familiares. Imagen ilustrativa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Según el MP, el exalcalde de Sipacapa, San Marcos, Alejandro Mazariegos Sánchez, contrató a familiares. Imagen ilustrativa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) informó que la investigación preliminar determinó que durante el período del 15 de enero de 2012 al 14 de enero de 2016, correspondiente a la administración de Mazariegos, hubo contrataciones de familiares y amigos del jefe edil.

El ente investigador añadió que esas contrataciones violentaron el artículo 18, literal “A”, de la Ley de Probidad y Responsabilidad de Empleados y Funcionarios Públicos.

Según el MP, Mazariegos contrató a Rolando Carmelino Sánchez Pérez, quien recibió Q49 mil 183.69; también a Filomeno Abraham Cruz Pérez a quien le entregaron Q4 mil 163.69 y a Tiburcio Rufino Carrillo Cruz, quien recibió la suma de Q6 mil 105.16.

Los fiscales establecieron que la comuna efectuó pagos por contrataciones de personal, de lo cual no se encontró ningún registro ni documentación del trabajo realizado en el renglón de jornales 031.

Por este caso también serán investigados por el delito de casos especiales de estafa, Rolando Carmelino Sánchez Pérez, Filomeno Abraham Cruz Pérez y Tiburcio Rufino Cruz, quienes fueron beneficiados con medida sustitutiva por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de San Marcos. Los fiscales tienen tres meses para presentar la acusación.

 

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: