Hemeroteca

Paloma San Basilio: tres veces deleitando a Guatemala

Este miércoles 24 de febrero de 2016 la actriz y cantante española Paloma San Basilio ofrece un recital a los guatemaltecos junto a la Orquesta Sinfónica en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Angel Asturias.

Paloma San Basilio, en Guatemala en 1987, junto a Julio Abril y Pedro Julio García, durante un homenaje a este último. (Foto: Hemeroteca PL)

Paloma San Basilio, en Guatemala en 1987, junto a Julio Abril y Pedro Julio García, durante un homenaje a este último. (Foto: Hemeroteca PL)

El 5 de diciembre de 1987 vino a Guatemala para presentar un recital en honor a los periodistas Pedro Julio García, director y gerente general de “Prensa Libre”, y Jorge Carpio Nicolle, director de “El Gráfico”, quienes obtuvieron el galardón “Cámara Guatemalteca de Periodismo”.

El representante de la artista, Marvin Córdova, hizo ese día una visita a García para informarle sobre el homenaje que San Basilio le ofrecería.

Córdova llegó acompañado de Julio Abril hijo, y señalaron que el homenaje era extensivo para otros ganadores de esa distinción.

En aquella ocasión García declinó el premio y lo entregó a la Cámara Guatemalteca de Periodismo para que permaneciera en esa entidad como un homenaje a sus maestros, los periodistas Federico Hernández de León, José Valle, Baltazar Morales de la Cruz y Carlos Bauer Avilés.

San Basilio realizó una temporada artística en el Teatro Abril. Entre sus éxitos se encuentra “Por culpa de una noche”, “ Cariño mío” y “ Por qué me abandonaste ”.

Paloma San Basilio logró notoriedad y fama por sus interpretaciones de las canciones de la ópera Rock “Evita”.

El 10 de diciembre 1987 Paloma San Basilio en su debut demostró ser una artista completa, ya que cantó como ruiseñor y se gano el corazón de los guatemaltecos.

La artista española debutó con un teatro lleno que acudió a presenciar el concierto musical que ofreció don Julio Abril en homenaje a García y Carpio Nicolle.

Numerosas personas amantes a la música aplaudieron en aquella noche inolvidable la actuación de la artista española con su esbelta figura y su maravillosa voz cautivó la atención de los asistentes.

El espectáculo ofrecido por Paloma San Basilio fue sobresaliente, su coro, músicos, y bailarines los cuales tenían una alta calidad artística.

Al finalizar la actuación de la consagrada artista Abril invitó a García y a Carpio Nicolle a pasar al escenario, en donde el público los aplaudió como premio a los triunfos cosechados en el largo caminar periodístico.

García al dirigirse a la concurrencia para agradecer el homenaje, dijo que estaba realmente impresionado por la calidad artística del espectáculo, por lo cual felicitó a Abril por el esfuerzo que significaba traer a nuestro país artistas como Paloma.

Carpio Nicolle también agradeció el ofrecimiento del acto a su persona y elogió la actuación de la consagrada artista que en una noche fría pero iluminada con la belleza de su voz se ganó el corazón de los guatemaltecos.

En marzo de 2004, Paloma San Basilio vuelve a Guatemala con su show musical, ya que estaba celebrando sus 30 años de carrera. Por eso decidió remontarse a los primeros años e inició el espectáculo con un arreglo en español del tema de los Beatles “Yesterday”. Luego canto “Beso a bes”o, su primera canción compuesta en 1975, y le siguió el ritmo incomparable de Juntos, al que le dio la misma fuerza de siempre.

En la primera parte de su repertorio lució un vestido negro, largo y muy elegante, que resaltó su habilidad para bailar.

Puesta en Escena

Todo recuerdo fue evocado. El escenario cambió en varias ocasiones para crear el entorno ideal. Parecidos a los musicales de Broadway. Así el espejo del camerino multiplicó su imagen para recordar a Evita Perón en cuya ópera homónima participó en el papel protagónico de 1980.

“No llores por mí Argentina” sacó a relucir el don melódico de la artista. El público no sabía de su fascinación al escuchar las notas tan perfectas que el tiempo no había podido opacar.

Los aplausos a mitad de las canciones fueron ilimitados.

Para deleitar con esas melodías que la consagran como una intérprete de muchos quilates, la escenografía simuló el transcurso de una jornada, para dar la idea de que se estaba pasando un día entero con San Basilio.

Luego cambio su vestuario, y su traje celeste con chalina, lo cual dio una sensación de libertad y vuelo; entonces aparecieron nubes en el fondo. Con este marco cantó “Demasiado herida”, “Las gafas de Lennon”, “Mirando hacia el cielo” y “Volver”.

Finalmente, Paloma decidido compartir la “noche” con su público: mostró su vena poética y recitó unos versos a manera de charla . “ Ama, no lo que eres, sino aquello en lo que te puede convertir”, susurró.

Luego interpretó otros de sus éxitos como “Sueño Imposible”, “El día que me quieras”, “América”, “Perfidia” y “Ojalá llueva café”.

Para finalizar el concierto se puso un traje de los años 30 y entre muchas flores interpretó temas de esa época.

“Por qué me abandonaste”, un gran tema de Paloma San Basilio. (Video: tomado de Youtube)

ESCRITO POR: