En el lanzamiento de la campaña #TransparenciaYJusticia de @RNIGuatemala pic.twitter.com/vN1AxttAAi
— Eliu Nuila (@EliuNuila) February 25, 2016
De acuerdo con Alma Aguilar, directora ejecutiva de la Red por la Integridad, se trata de “vincular a la ciudadanía en la promoción de la rendición de cuentas por parte de la administración pública y su conocimiento sobre la ruta al sistema de justicia para quitar estigmas sobre la percepción ciudadana a la justicia; como un derecho, y no como un lujo al que pocas personas alcanzan”, explicó.
Se trabajará en al menos 47 municipios y, según los jóvenes que impulsan la campaña, va dirigida a centros y puestos de salud, establecimientos educativos y gobiernos locales.
Al cabo de un año, y con el trabajo permanente en los lugares, se pretende que los involucrados obtengan los títulos de Centros de Salud Transparente, Establecimientos Transparentes o Municipalidad Transparente.
Aguilar explica que tienen una expectativa de alcanzar al menos 32 mil 900 personas para que conozcan la Ruta de acceso a la justicia y las formas de participación ciudadana para promover rendición de cuentas en la administración pública.
La Red estima que existe posibilidad de que 705 maestros sea capacitados como promotoras/es de justicia; además, 188 representantes de centros de de Salud, 47 gobiernos locales abiertos y transparentes y 47 comisiones de transparencia y justicia.