HAGAMOS LA DIFERENCIA

MOCC-Maker

|

Los cursos masivos abiertos en línea, cuyo acrónimo MOOC, del inglés Massive Online Open Courses, son por medio de la web, en los que puede participar cualquier persona, no tienen límite de participantes y son gratuitos, a menos que se desee una certificación oficial. Los MOOC proporcionan educación en forma interactiva, formando comunidades de profesores, estudiantes y asistentes virtuales. Son excelente oportunidad para adquirir conocimientos sin costo y de óptima calidad. Universidades prestigiosas del mundo como Harvard, Stanford, MIT, Berkeley, London, sirven este tipo de cursos, llegando incluso a acreditar algunos de ellos para equivalerlos dentro del pénsum de algunas carreras.

En el 2008, George Siemens y Stephen Downes ofrecieron el primer curso bajo esta modalidad, dictado en la Universidad de Athabasca, Canadá, donde, además de 25 estudiantes con pago de matrícula, participaron 2,200 estudiantes que no pagaron nada. Ante esto, Dave Comier, en el 2008, acuñó el término MOCC para este tipo de cursos.

Los días 25 y 26 de febrero, en la ciudad de Graz, Austria, se presentó el proyecto MOCC-Maker, que fue formulado con el auspicio del programa Erasmus+ de la Unión Europea. El objetivo es promover la cultura de cursos MOOCs en las Instituciones de Educación Superior en Latinoamérica (IES). Esto a partir de guías de gestión implementadas y validadas en las IES socias del proyecto. Estas guías estarán enriquecidas por las experiencias, buenas prácticas y casos de éxito de proyectos pilotos de cursos MOOC. En el proyecto participan nueve universidades: Universidad Carlos III de Madrid (España), líder administrativa; Universidad Galileo, coordinadora técnica, y como socias Universidad Tecnológica de Graz (Austria), Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile), Universidad de Chile (Chile), Universidad Abierta (Portugal), Universidad Católica del Norte (Colombia), Universidad del Cauca (Colombia) y Universidad Panamericana (Guatemala). Los cursos pilotos se orientarán a la formación en temas de competencias básicas para mejor inserción laboral. También se trabajará en el desarrollo de habilidades y destrezas digitales, que hoy día demandan las empresas. Se enfatizará en la importancia de este tipo de recursos para servir de apoyo en la labor docente.

Universidad Galileo incursionó en junio de 2012 en este tipo de cursos, fue la primera Universidad en Latinoamérica en trabajarlos. En los últimos cinco años, Galileo ha ofrecido una serie de cursos en su proyecto Telescopio, experiencia que le permite liderar la conducción técnica de MOCC-Maker. La plataforma Telescopio ganó el premio a la “Innovación en Educación”, en el II Congreso Internacional de Ciencia, en Tecnología e Innovación, organizado por la Concyt-Senacyt, en 2014. En esta plataforma han participado más de 60 mil estudiantes, se han implementado 14 cursos, han participado estudiantes, principalmente de Guatemala, España, México, Colombia y Perú. El proyecto tiene más de 60 publicaciones científicas de los cursos impartidos en Telescopio, que muestra resultados sobre buenas prácticas para estos cursos, así como modelos que permiten identificar las causas de deserción de alumnos, que en esta modalidad es elevada.

Para Guatemala, esta es una iniciativa que incidirá directamente en la calidad educativa y brindará oportunidad para que cualquier persona que tenga acceso a la web pueda capacitarse y desempeñarse mejor en sus áreas de trabajo.

samreygo@yahoo.com

ESCRITO POR:

Samuel Reyes Gómez

Doctor en Ciencias de la Investigación. Ingeniero agrónomo. Perito agrónomo. Docente universitario. Especialista en análisis de datos, proyectos, educación digital. Cristiano evangélico.