Va a juicio banda de presuntos extorsionistas

Cinco presuntos integrantes de una banda de extorsionistas fueron enviados a juicio este martes en el Juzgado B de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango.

ARCHIVADO EN:

Los sindicados son señalados de pertenecer a una banda dedicada a extorsionar a transportistas en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Los sindicados son señalados de pertenecer a una banda dedicada a extorsionar a transportistas en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

 La jueza Mélida Vásquez envió a juicio a Patricio Adolfo Maldonado, alias el Tisho, por doble asesinato; Zoida Liseth Jiménez Villatoro y Violeta Iris Monterroso por extorsión en forma continuada, así como Sergio Fernández y Lidia Geraldina Barillas Gómez, por extorsión.

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público (MP), el 23 de junio de 2015, en la 7a. calle y 14 avenida de la zona 3 de Xela, Maldonado se conducía junto con un menor de edad en una motocicleta, cuando este atacó a balazos al piloto Luis Ordóñez y al ayudante Edy Cruz Yac, quienes fallecieron en el lugar. 

La juzgadora consideró que el video con el que cuenta el MP, así como el relato de dos testigos son suficientes para que Maldonado enfrente un debate por los dos asesinatos, ya que de acuerdo con la fiscalía él transportó al adolescente y luego huyeron.

José Chaclán, agente fiscal del MP, indicó que los demás sindicados recibieron en sus cuentas bancarias depósitos de Q9 mil entre el 2014 y el 2015, los cuales fueron efectuados por integrantes de la asociación de transportistas a la que pertenecía el autobús en el que viajaban las víctimas.

“Para comprobar las extorsiones, la fiscalía cuenta con las boletas de depósito y el relato de las víctimas”, resaltó Chaclán.

“Somos jueces de Derecho, pero también debemos tomar en cuenta al resolver la lógica y la realidad del país, el delito contempla que lo puede cometer quien, aunque no amenace, reciba el dinero”, dijo la juzgadora.

Condenas

Maldonado y Jiménez tienen condenas anteriores por asesinato en tentativa y cobro de extorsiones. Maldonado también enfrenta otro proceso por la muerte de un piloto de 16 años.

Según las investigaciones, la banda está integrada por 16 personas, de las cuales solo cinco han sido procesadas, y el resto está pendiente de captura.

Agusto Reyes, Nuvia de León y Benito Uz Pu, abogados defensores de los acusados, solicitaron que se clausurará el proceso provisionalmente porque consideran que no se completó la investigación, además de que no se estableció quiénes exigían el dinero. A esta petición, la juzgadora no accedió.