Economía

Regularán el uso de leasing financiero

La Ley de Leasing o arrendamiento con opción a compra, iniciativa registrada como la número 4896, recibió dictamen favorable de los integrantes de la Comisión de Economía del Congreso.

El alquiler con opción a compra permite adquirir en propiedad equipo pesado de construcción, entre otros bienes y servicios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El alquiler con opción a compra permite adquirir en propiedad equipo pesado de construcción, entre otros bienes y servicios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El proyecto de ley tiene como objetivo regular las prácticas sobre arrendamiento financiero, ya que en la actualidad existe un vacío legal para normalizar su funcionamiento.

Las normas de este tipo de operaciones indican que las instituciones financieras podrán realizar contratos de leasing que consistan en la prestación de un servicio financiero equivalente al financiamiento a más de un año plazo para la compra de bienes de capital — bienes raíces, maquinarias y equipos—.

También hay viviendas y bienes muebles durables, susceptibles de ser arrendados bajo esta modalidad. El leasing financiero puede ser utilizado para arrendamiento con opción a compra en automóviles, computadoras personales, equipos de comunicación y otros bienes similares.

operaciones

Las inversiones en leasing o arrendamiento con opción a compra representaron más de Q2 mil millones en operaciones financieras, según un reporte de la Asociación de Empresas de Leasing en el 2013.

En la actualidad, los contratos de arrendamiento con opción de compra se basan en el artículo 56 de la Ley de Bancos y Grupos Financieros.

También se regulan por medio del Código de Comercio.

Con la iniciativa se establecen los parámetros legales para llevara cabo las operaciones.

La diferencia del leasing frente a otros sistemas, como créditos comerciales o con hipoteca sobre el bien que se compra, es que la empresa que se dedica a esto hace la adquisición a su nombre y luego lo deja en arrendamiento a un tercero.

Operatividad

La iniciativa refiere que el Registro de Garantías Mobiliarias (RGM), adscrito al Ministerio de Economía, será el que registrará las operaciones por la vía de leasing entre las partes, y la Superintendencia de Bancos (SIB) efectuará los controles de las empresas.

El proyecto establece el marco legal, como el derecho y obligaciones de las partes, del arrendador y del arrendatario, los contratos y procedimientos, la opción de compra y la transmisión de dominio.

También las fuentes de financiamiento, las disposiciones tributarias y el régimen procesal cuando una de las partes incumpla.

La iniciativa será planteada en los próximos días a los jefes de bloque para que pueda ser colocada en agenda en el pleno.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.