Guatemala

Preocupa incremento de menores migrantes

El aumento de niños, niñas y adolescentes que viajan de manera ilegal a EE. UU. preocupa a funcionarios y a organizaciones que velan por los derechos de los migrantes, y coinciden en que, pese a que es difícil saber cuántos menores de edad salen del país, la cantidad de los que son deportados comprueba la tendencia.

Pobreza, violencia y rencuentro familiar son las causas del viaje.

Pobreza, violencia y rencuentro familiar son las causas del viaje.

Datos de la Dirección General de Migración (DGM) y de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBSP) arrojan que en el primer semestre de este año fueron devueltos de EE. UU. y México unos mil 178 menores, lo que equivale a 196 por mes. Durante el 2012 fueron deportados dos mil 263, un promedio de 189 mensuales.

Varias causas

Carol Girón, coordinadora de Proyecto de Niñez Migrante no Acompañada de la Pastoral de Movilidad Humana señaló que ese aumento obedece a varios factores, incluido el incremento de la violencia en las comunidades y en el hogar de los niños.

Girón afirmó que la pobreza se mantiene como la principal causa de migración infantil, y la segunda es la necesidad de rencontrarse con la familia.

“La mayoría de niños migrantes son de 12 a 17 años, y de ellos, la mayoría no va acompañada”, señaló Girón, y reveló que también se dan casos en que menores de 11 años van en compañía de traficantes de personas.

“En el albergue de Quetzaltenango han recibido grupos de hermanos de 14, 9 y 6 años”, aseguró.

Localizan a menores

Javier Castillo, asesor de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente en niñez migrante, señaló que en los primeros seis meses del año, unos cinco mil menores han sido detectados por las autoridades de México y de EE. UU., cuando en años anteriores la cifra anual era de mil 200.

Castillo afirmó que los niños y adolescentes que viajan solos se exponen a muchos peligros. “Tuvimos que atender el caso de una menor que fue violada varias veces en el trayecto hacia Estados Unidos. No dijo nada porque pensó que era normal. Luego fue aprehendida y deportada”, refirió.

Alba Cáceres, cónsul de Guatemala en McAllen, Texas, dijo que en lo que va del año han rescatado a 237 menores, muchos deshidratados, debido a las altas temperaturas en el desierto. “Viajan con la esperanza de reunirse con sus padres, y otros, con el deseo ayudar a sus familias en Guatemala”, expuso.