Internacional

Chavismo marcha en varias ciudades de Venezuela contra “injerencia extranjera”

Miles de seguidores de la revolución bolivariana de Venezuela marcharon este sábado en varias ciudades del país para manifestar su rechazo contra lo que consideran una “injerencia extranjera”  de la OEA en el país, y respaldar al gobierno que preside Nicolás Maduro.

Los antichavistas también han organizado varias marchas. (Foto Prensa Libre: EFE)

Los antichavistas también han organizado varias marchas. (Foto Prensa Libre: EFE)

La movilización fue convocada por el gobierno de Maduro y el Partido Socialista Unido de Venezuela  (PSUV) en contra de la decisión de la Secretaría de la Organización de Estados Americanos  (OEA) de activar la Carta Democrática a Venezuela, un proceso que podría llevar a su suspensión en el organismo interamericano.

“Ante una injerencia, una agresión a nuestro país, sepa que este es un pueblo que se siente orgulloso de ser los hijos y las hijas de los libertadores de este continente”, declaró a la estatal VTV desde Anzoátegui el diputado oficialista Elías Jaua, que lideró la marcha en ese estado del país.

“Frente a la carta de (secretario general de la OEA, Luis) Almagro, la Carta Magna venezolana”, dijo también el excanciller venezolano un par de horas después en otra marcha en el estado Miranda, a unos trescientos kilómetros de Anzoátegui.

Lo que defiende el chavismo es el “derecho a resolver nuestros propios problemas, nuestro derecho a entender entre venezolanos sin que nadie nos chantajee”, dijo.


Actividades similares se registraron en los estado Zulia  (noroeste), Portuguesa  (oeste), Táchira  (oeste), Carabobo  (centro), y Falcón  (noroeste), Barinas  (oeste).

Estas actividades se suman a un serie de movilizaciones promovidas en los últimos días por los líderes del oficialismo para defender el proyecto socialista implementado en Venezuela hace 17 años con la llegada al Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez  (1999-2013), mentor político del actual mandatario.

Las manifestaciones se dieron en la misma jornada en que Maduro participa en La Habana en una cumbre de la Asociación de Estados Caribeños  (AEC), en la que pidió a los asistentes no dejarse someter a las presiones “brutales”  para aislar a su país.

En ese contexto, el gobernante venezolano se refirió a la “vergüenza”  que, dijo, significaría para la región que prosperara el mecanismo activado por Almagro el martes pasado.

Denuncia presiones

 El presidente Nicolás Maduro denunció este sábado durante una cumbre de países caribeños las “brutales presiones”  que supuestamente está ejerciendo Estados Unidos sobre los gobiernos de la región para aislar a una Venezuela en crisis.

 Maduro lanzó un enérgico llamado a “no ceder a las presiones inmensas de Washington contra Venezuela”, en el discurso que ofreció frente a mandatarios y representantes de la Asociación de Estados del Caribe  (AEC) reunidos en La Habana.

30 millones de habitantes tiene Venezuela.


“Les hago un llamado a los gobiernos del continente (…) a no dejarse someter a ningún tipo de presiones, porque son brutales las presiones sobre gobiernos, embajadores -no solamente las que hemos conocido- para aislar a Venezuela, afirmó el mandatario.

Maduro insinuó que esa campaña busca la “aprobación”  por parte de la Organización de Estados Americanos  (OEA) de la Carta Democrática Interamericana, un mecanismo que prevé sanciones en caso de alteración o ruptura democrática.

“¡Venezuela va a luchar, con Carta Democrática o sin Carta Democrática! Venezuela no se va a doblegar, y si nos pretenden acorralar, vamos a pelear de frente. Que lo sepa el mundo entero”, sostuvo.

El presidente cosechó el apoyo irrestricto de su aliado cubano, Raúl Castro, quien en el discurso de apertura de la cumbre vinculó la difícil situación política y económica en Venezuela con una “contraofensiva imperialista y oligárquica contra los gobiernos populares y progresistas” .

Extiende medidas

El Gobierno de Venezuela extendió hoy el racionamiento eléctrico que durante tres horas se aplica en todo el país, excepto Caracas, y para ello divulgó un “plan de administración de cargas”, en el que se mantienen los horarios establecidos.


“Con la intención de preservar la operatividad de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, la cual a consecuencia del Fenómeno Climático El Niño ha sido severamente afectada, el Plan de Administración de Cargas será prorrogable dependiendo de las condiciones climáticas y el nivel del embalse de El Guri”, señaló el Ministerio para la Energía Eléctrica en un comunicado.

La nueva disposición se hará efectiva a partir del lunes 6 de junio.

El pasado 21 de abril, el ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, Luis Motta Domínguez, anunció el inicio de un plan de racionamiento eléctrico debido a la sequía y que estimó se extendería al menos durante 40 días con cortes del servicio durante cuatro horas diarias, que posteriormente se disminuyó a tres horas.

ESCRITO POR: