Guatemala

Autoridades son retenidos seis horas  en Quiché

Trece personas permanecieron retenidas seis horas por pobladores de San Lucas Chipaj, Uspantán, Quiché, debido a un conflicto con madera supuestamente ilegal.

Municipalidad de Chicamán, Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

Municipalidad de Chicamán, Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

Entre los afectados estuvo la concejal primero de Chicamán, Quiché, personal de esa comuna, dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y tres socorristas de los Bomberos Municipales Departamentales (CBMD) de la Estación 30.

Los inconformes pedían que fuera liberado un camión consignado por transportar madera obtenida de manera ilegal, el cual transportaban 60 docenas de tablas, las cuales no contaban con el aval del Instituto Nacional de Bosques, informaron autoridades.

Boris Mazariegos, comandante del CBMD de Chicamán confirmó que entre los retenidos se identificó a Yolanda Herrera de Meneses, concejal primero de esa comuna y los bomberos Hugo Tox Méndez,  José Gómez Xoná y Juan López García.

“La funcionaria edil había acudido a San Lucas Chipaj para mediar en el conflicto, pero los enfurecidos vecinos no respetan a nadie, mucho menos la ley y prueba de ello es la retención de la funcionaria”, dijo Mazariegos.

Añadió que los socorristas habían acudido al área del conflicto en calidad de prevención, pero fueron retenidos al igual que los policías y personal municipal de Chicamán.

Uno de los retenidos indicó vía telefónica que el problema surgió cuando en compañía de agentes de la PNC viajaron a constatar que en San Lucas Chipaj se trasladaba madera obtenida de manera ilícita.

“Los árboles de donde obtuvieron la madera fueron talados ilegalmente y por ello se procedió a la consignación del camión, sin embargo, las persona responsables nos retuvieron e indicaron que nos soltarían hasta que el camión fuera liberado para llegar a su destino en un aserradero de Uspantán”, dijo el entrevistado, quien omitió su nombre por seguridad.

Luego de un poco más de cinco horas fue liberado el camión junto con la madera que transportaba y 45 minutos después los pobladores dejaron en libertad a los retenidos.

ESCRITO POR: