Primer contacto
“El sistema operativo de BlackBerry es muy débil para los programadores”, comentó en octubre último Adrián Catalán, cofundador de Elemental Geeks, en una entrevista para este matutino sobre por qué la empresa canadiense RIM —ahora BlackBerry— había perdido el liderazgo en el mercado móvil.
De acuerdo con Julieta Vargas, gerente de producto de BlackBerry para México y Centroamérica, la renovación del sistema operativo le permite a los desarrolladores adaptar fácilmente las apps que han creado para Android, con lo que pronto tendrán un amplio catálogo de herramientas móviles en su tienda virtual.
“Ya contamos con algunas de las aplicaciones de renombre que más buscan los usuarios, como WhatsApp y Skype. No tardaremos en anunciar que Instagram y las herramientas de Google también serán parte de nuestro proyecto”, aseguró la experta.
Una de las mayores desventajas del nuevo sistema operativo es que solo las nuevas terminales de BB podrán utilizarlo.
Después de las pruebas del equipo, Cum concluyó que el modelo BlackBerry Z10 es un claro competidor para los teléfonos de gama alta como el iPhone 5 —de Apple— y el Galaxy S III —de Samsung—. “Tiene características innovadoras que lo hacen muy llamativo”, aseguró.
Vargas anunció que los primeros dos modelos, el Z10 y Q10, con el sistema operativo BlackBerry 10, estarán disponibles en Guatemala a partir de abril.
Ventajas
La opción Balance permite separar la información del trabajo y la personal.
Ahora es posible compartir con el interlocutor lo que uno ve en el móvil, a través de videoconferencias por BlackBerry Messenger.
Time Shift permite tomar una foto y luego seleccionar el rostro de alguien para retroceder en el tiempo y corregir imperfecciones.
La batería dura hasta 16 horas si se usa de forma continua.
Se pueden ejecutar hasta ocho apps a la vez.
La herramienta Hub permite atender todas las notificaciones sin necesidad de ingresar en opciones específicas.
Limitaciones
La compañía debe mejorar funciones en el teléfono.
Los mapas nativos de BlackBerry 10 aún no están disponibles para la región. Una alternativa es utilizar apps como Waze y Google Maps.
El asistente de voz no es tan exacto y no le aporta soluciones al usuario, como es el caso de Siri en el iPhone.
El catálogo de aplicaciones móviles todavía no ofrece las herramientas más utilizadas por usuarios de iOS y Android, como por ejemplo Instagram y Hulu.
Los detalles del Z10
La pantalla táctil mide 4.2 pulgadas.
Tiene una cámara trasera de 8 megapixeles y una delantera de 2 megapixeles.
Incluye una memoria de 16 GB y se puede expandir 64 GB más con una tarjeta MicroSD