Hemeroteca

Denuncia contra De León salió a la luz en 2015

El 15 de junio de 2015 trascendió la denuncia de sindicalistas del Registro de la Propiedad contra Anabella de León, en ese entonces Registradora General de la Propiedad y candidata a la alcaldía metropolitana por el Partido Patriota en 2015.

Anabella de León es señalada de irregularidades en su gestión al frente del Registro General de la Propiedad. (Foto: Hemeroteca PL)

Anabella de León es señalada de irregularidades en su gestión al frente del Registro General de la Propiedad. (Foto: Hemeroteca PL)

Prensa Libre publicó en esa fecha los señalamientos de grupos sindicales contra De León, quien fue capturada el 1 de septiembre de 2016.

En la denuncia se dio a conocer la existencia de plazas fantasmas y malversación de fondos, además de que la hoy exfuncionaria supuestamente dejó en esa institución una rosca de funcionarios para “cuidar sus intereses”.

Víctor Álvarez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Registro General de la Propiedad (Starp), presentó una denuncia en el Ministerio Público y la Contraloría General de Cuentas.

Señaló a De León de haber permitido la creación de plazas fantasma en el Registro. “Nosotros verificamos que en las sedes departamentales se dieron plazas de trabajo con nombres de personas que no trabajan para el Registro”, dijo. En la denuncia, la organización sindical señaló la existencia de 20 plazas fantasmas.

“También denunciamos que supuestamente realizó una actividad en la que dieron comida para los trabajadores y se gastaron Q90 mil, pero nunca se llevó a cabo”, aseguró.

De León rechazó los señalamientos de corrupción de la denuncia interpuesta por el Starp. “En ningún momento puedo aceptar una sindicación que está basada en mentiras. Totalmente una mentira la denuncia; nunca hubo plazas fantasmas y malversación de fondos”, manifestó.

“Ese sindicato tiene un rencor contra mí porque no negocié un pacto colectivo con ellos. Las condiciones laborales las discutimos con el movimiento sindical más grande, y ellos, por ser minoría, no podían imponer situaciones en esas mesas de diálogo. Si quieren, vayan al Registro de la Propiedad e investiguen; no hay nada”, enfatizó.

Señaló que la sindicación es una estrategia para impedir su candidatura a la alcaldía de la capital.

El secretario general del Starp indicó que De León impulsó esas irregularidades con el apoyo de una estructura de 13 empleados que “cuidaron sus intereses”.

Círculo cercano

Los empleados señalados de ser cercanos a la exregistradora son los hermanos Jorge Luis y Roberto García Solares, registrador general de la Propiedad interino y registrador auxiliar, respectivamente. También Miguel Ángel Pérez, jefe de Seguridad, y su esposa, Lucila Morales, asistente de despacho.

En el círculo de confianza se incluye a Carlos Joaquín Guzmán, director administrativo, y su hermana Patricia Eugenia Guzmán Osorio, directora de la Escuela Registral. En la institución también trabaja la tía de ambos, Aura Leticia Osorio Ordóñez, asistente de la Dirección de Recursos Humanos.

Entre los funcionarios cercanos a De León también están Gustavo Adolfo Azurdia, jefe del Departamento de Compras; Edwin Ariel García, subjefe del Departamento de Compras; Manuel Romeo Roca, director ejecutivo de Recursos Humanos, y Aris María José Crespo Arrazate, asesora jurídica, hija del diputado Arístides Crespo.

Intereses

Álvarez dijo que “De León colocó activistas del PP y debilitó la institución porque no se promovió la transparencia. Se formó una estructura de protección hacia ella”.

Afirmó: “Quedaron dudas sobre la administración de De León en el Registro; no hubo puertas abiertas”.

El dirigente sindical explicó: “Pediremos a la Contraloría que efectúe un auditoría forense en la institución, porque sabemos que existen plazas fantasmas e irregularidades en compras”.

“En la Escuela Registral dan cursos de motivación e inglés, pero deberían ser temas de certeza jurídica, porque a eso se dedica la entidad. Eso es sospechoso para nosotros”, indicó.

El Registro tiene un presupuesto de Q163 millones, de los cuales la institución genera Q130 millones por ingresos privativos propios.

Defiende pasada gestión

La exregistradora general de la Propiedad Anabella de León negó haber politizado la institución. Al ser consultada por la contratación de familiares en la entidad, dijo: “Eso siempre ha existido; ahí están personas que tienen a toda su familia, pero eso no es culpa mía”.

Señaló: “¿Qué registrador no ha llevado a gente? He ayudado a personas del PP y a gente que no es patriota”.
Reconoció que durante su gestión contrató a una sobrina del diputado Leonel Sosa, porque él se lo pidió.

Captura

El 1 de septiembre de 2016 trascendía un operativo coordinado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público la captura de Anabella de León en su residencia y además allanamientos en el Registro General de la Propiedad y otros inmuebles en búsqueda de evidencias. Además se giraron ocho órdenes de captura contra personal que estaría involucrado con irregularidades en plazas fantasmas. 

De León fue diputada al Congreso de la República de 1996 a 2012 iniciando su vida política con el Partido de Avanzada Nacional, PAN y finalizando con el Partido Patriota.

ESCRITO POR: