Comunitario

Septiembre será el mes con más lluvia del año

Los pronósticos elaborados por el Instituto Meteorológico nacional revelan que septiembre será el mes más copioso del año.

Se espera que septiembre sea un mes lluvioso debido a las condiciones climáticas del océano Pacífico. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Se espera que septiembre sea un mes lluvioso debido a las condiciones climáticas del océano Pacífico. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

La lluvia será copiosa durante septiembre, en un pronóstico dentro de los parámetros de normalidad para la temporada, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh)

El Insivumeh precisó que la temperatura superficial del océano Pacífico se ha mantenido en -0.6 grados Celsius, aunque esto significa que se está en condiciones neutras, se prevé que la probabilidad de la formación del fenómeno de La Niña en los próximos meses es de un 60 por ciento, la cual hasta el momento sería de categoría débil.

Esta proyección, aunada a que la atmósfera continúa respondiendo a los cambios oceánicos, dan como resultado que septiembre será muy lluvioso y que la temperatura ambiente esté entre normal y arriba de lo normal a nivel nacional.

Se pronostica que septiembre tenga alta nubosidad y el paso de entre seis y ocho ondas tropicales del Este lo cual favorecerá a que la lluvia tenga un escenario arriba de lo normal en las regiones:

  • Costa Sur (Todos los departamentos con playas en el Pacífico)
  • Occidente, (Quetzaltenango, Quiché, Huehuetenango, Sololá Totonicapán)
  • Caribe (Izabal)
  • Franja Transversal (Alta Verapaz y parte de Baja Verapaz y Quiché)

Mientras que la lluvia normal pero con tendencia de incrementarse se presentarán en las regiones:

  • Norte (Petén)
  • Oriente (Zacapa, Jalapa, Chiquimula)
  • Meseta Central (Capital, Chimaltenango, Sacatepéquez)

Los eventos más fuertes se esperan en la Costa Sur, suroccidente, Caribe y Franja Además, donde se esperan entre 10 a 15 días consecutivos con lluvia.

Tampoco se descarta que se presenten eventos de lluvia que superen los 100 milímetros en dichas regiones.

Debido a estas condiciones el Insivumeh recomienda a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), mantener los monitoreos particularmente a poblados cercanos a volcanes activos debido a que pueden presentarse deslizamientos.

También pidió a los alcaldes municipales darle mantenimiento a los sistemas de alcantarillado pluvial y de esa forma evitar colapsos e inundaciones súbitas en los poblados.

Y a la población en general se le recomienda tener más cuidado con los depósitos de agua ya que pueden proliferar vectores y enfermedades  como dengue, paludismo, zika y Chikungunya.

ESCRITO POR: