Guatemala

Presentan informe sobre sexualidad

Un grupo de adolescentes presentó recientemente en la cabecera de Jalapa el informe Buscando respuestas, de la investigación participativa sobre derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes y jóvenes de ese departamento.

Estudiantes exponen   investigación hecha en comunidades sobre derechos reproductivos.

Estudiantes exponen investigación hecha en comunidades sobre derechos reproductivos.

Saúl Interiano, de la agrupación Coincidir, indicó que lo más relevante de esta investigación es que fue hecha por los mismos jóvenes, quienes manejaron la logística, el análisis y la presentación de los resultados.

“En esta investigación se detallan datos que no han sido obtenidos por otras organizaciones que se han dedicado a este tipo de actividades, ya que estas han sido realizadas desde la percepción de los adultos”, explicó Interiano.

“En cambio, esta investigación muestra la forma en que los jóvenes ven la situación de los derechos sexuales y reproductivos, o sea, cómo miran el embarazo de niñas y adolescentes, el suicidio y la violencia sexual, la planificación familiar y la atención de los servicios de salud y educación”, agregó.

Bernardino Lorenzo, de San Luis Jilotepeque, expuso que fue difícil realizar la investigación en las comunidades, debido al hermetismo que existe sobre este tema.

ESCRITO POR: