Economía

Trabajo informal sigue alto en América Latina

En América Latina y el Caribe hay al menos 130 millones de trabajadores informales, el 47.7% de la población activa, por lo que transformar el mercado de trabajo para que sea eminentemente formal es el mayor desafío que afronta la región.

Ginebra  –  Así lo afirmó en una entrevista, la directora regional para América Latina de la Organización Internacional del Trabajo  (OIT), Elizabeth Tinoco, que esta semana asiste en Ginebra a la conferencia anual del organismo, en la que participan 4 mil representantes de gobiernos, sindicatos y empresas de 185 países.

“En la región tenemos una tasa de desempleo relativamente baja, del 6.2%, pero el problema es la calidad de estos empleos.
La tasa de informalidad es altísima, y ese es nuestro principal problema y nuestro principal desafío”, sentenció Tinoco.
empleo de calidad

“Hemos tenido 10 años de crecimiento sostenido, y eso no es poca cosa, pero no hemos logrado crear empleos de calidad, y eso se demuestra en la informalidad”.

Los datos de la OIT revelan que entre el 20% de la población con mayores ingresos en la región los trabajadores informales son el 30%.
En cambio, entre el 20% de la población con menos ingresos, el 73.4% están en situación de informalidad.

“La informalidad no es homogénea, es compleja, multicasual, tiene distintos rostros y hay que atacarla de distintas maneras”, explicó Tinoco, quien señaló que, en la región, se dan paradojas tan extraordinarias como que haya “informalidad en la formalidad”

Empresas
Líder en informalidad

Según la Organización Internacional del Trabajo,  la pequeña y mediana empresas representan el 70% del empleo en la región. Sin embargo,  precisamente las pymes son las que lideran el grupo de empleos informales.

“Es una enorme competencia desleal hacia el resto de empresas, y eso lastra al país”, dijo Elizabeth Tinoco, directora regional para América Latina de la OIT.

Según la OIT, uno de los principales déficits en la región es la ausencia de una red efectiva y eficiente de inspección laboral.

Datos

El subempleo es fuerte en la región.

47.7

por ciento de la población económicamente activa se encuentra trabajando en  la informalidad.