Comunitario

Lluvia causa daños en varios sectores del país

En la colonia El Pedregal, Amatitlán, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó de una inundación súbita por la acumulación de agua en la parte alta de esa localidad.

Las calles de Guatemala se ven afectadas constantemente por inundaciones. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Las calles de Guatemala se ven afectadas constantemente por inundaciones. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

En principio las autoridades habían reportado la muerte de dos personas en Amatitlán, pero luego de las verificaciones correspondientes ese extremo fue descartado.

Los Bomberos Voluntarios, personal de Conred y de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres trabajaron en el lugar, ya que además colapsó un muro que afectó a tres viviendas ubicadas en El Pedregal.

Por el momento se hace una evaluación de daños en el lugar para establecer si hay personas afectadas.

La lluvia también causó daños en la aldea San Juan Gascón, Antigua Guatemala, donde se registró una inundación súbita. La Conred indicó que luego de una evaluación en la zona, se contabilizan cuatro viviendas con daños leves y 20 personas afectadas las que fueron evacuadas hacia una iglesia cercana al lugar.

En coordinación con la Coordinadora Municipal para a Reducción de Desastres de ese municipio y cuerpos de socorro, realizan la limpieza de la zona y se procedió al traslado de asistencia humanitaria para las familias afectadas.

Al menos 20 familias fueron trasladadas a la Iglesia de San Juan Gascón el cual fue habilitado como albergue. (Foto Prensa Libre: Conred)

Por aparte, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), indicó que coordinan con Conred para la habilitación del albergue para atender a la población afectada por los deslaves debido a la lluvia.

“La PDH dará el seguimiento a las acciones de las autoridades para que el albergue reúna condiciones dignas y cuente con los suministros necesarios para su funcionamiento y atención a la población”, dice el comunicado.

Acciones cubiertas

  • 114 incidentes
  • 11 personas en riesgo
  • 293 mil 591 personas afectadas
  • 622 personas damnificadas
  • 1,205 personas evacuadas
  • 3, 438 personas atendidas
  • 43 personas albergadas
  • 1 persona herida
  • 3 personas fallecidas

* Información al 29 de julio.

 

 

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: