Economía

Descartan escasez, mientras aumenta consumo 

Ante el creciente rumor, esta tarde de que los próximos jueves y viernes habrá un paro de transporte de carga pesado, lo cual podría generar desabastecimiento de combustible, expendedores descartan esa posibilidad.

Las estaciones de servicio del área metropolitana, han registrado una inusual demanda de combustible por parte de los automovilstas debido al rumor, refirió Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (AGEC).

Meléndez sin embargo, confirmó que para este miércoles está programado el abastecimiento normal de suministro a la red de estaciones por parte de las compañías comecializadoras de los derivados de petróleo.

“Debido a los rumores que hemos escuchado las estaciones de servicios han reportado un repunte de ventas”, afirmó Meléndez, lo cual cifró en un aumento de 25% respecto a un día normal.

Los rumores, los cuales se han viralizado en redes sociales, sugieren a los automovilistas llenar sus tanques de combustible debido a la manifestación campesina anunciada para este miércoles por parte del Comité de Desarrollo Campesino,  Codeca, además de un posible paro del transporte pesado debido a la nueva restricción de horarios para circular por el área metropolitana.

Meléndez afirmó que los expendios mantienen un adecuado inventario de combustible los cuales serán despachados este miércoles. Agregó que siguen de cerca la evolución de las advertencias por parte de los transportistas.

Apoyan manifestación

Héctor Fajardo, directivo de la Federación Centroamericana de Transporete, Fecatrans,  dijo que dirigentes de la gremial de transporte de combustible apoyan el probable paro, lo cual generaría retraso en el traslado del combustible.

Fajardo afirmó que mantienen una mesa de diálogo  y que se han percatado de los mensajes que han circulado en redes sociales.

“Algunos de los dirigentes quieren una solución sin afectar a la población o el traslado de mercancías pero la Municipalidad de Guatemala nunca llamó al sector transporte, no consultan y solo imponen, no hay mesa de diálogo”, manifestó el ejecutivo.

El ejecutivo de Fecatrans dijo que son los conductores los que han insitando al paro, los empresarios aún no se han manifestado y reiteró que están buscando soluciones de manera dialogada y que  no tenga impacto en la economía del país.

Llama a la calma

Consultado por Prensa Libre, Meléndez, llamó a la calma a los automovilistas y dijo que mantienen el monitoreo en las estaciones de servicio.

En Guatemala, se consume a diario 2.8 millones de barriles de los diferentes combustibles. El de mayor demanda es el diésel.

El consumo mensual en el pais es de 85 millones de barriles.

Según el reciente monitoreo del Ministerio de Energía y Minas, al 17 de octubre, el precio promedio de la gasolina superior en autoservicio era de Q22.55, el de la regular Q21.06 y el diésel Q17.17.

En servicio completo, los precios son en promedio: Q23.38, Q21.89 y Q18.50 respectivamente.

A esa fecha, el  inventario de combustible, según el Mem era de:

  • Superior: 17. 5 millones de galones
  • Regular: 14.4 millones de galones
  • Diésel:    4.4 millones de galones

El inventario de gasolinas disponibles a esa fecha es de 76 millones de galones con una duración para abastecer el mercado de 30 días aproximadamente.

“No vemos razón de acudir a las gasolineras”

Fausto Velásquez, gerente de Ventas de Uno Guatemala, afirmó esta tarde que en el caso de los centros de servicios que operan marca Shell, hicieron un monitoreo y no hay transportistas que apoyen el paro. Refirió que el problema podría darse en el bloque de carreteras; sin embargo, no trascendería a la cadena de suministro. 

Las estaciones, dijo,  tienen un nivel de 80% de inventario el cual dura entre tres y cuatro días por lo que y no es necesario avalanzarse a las estaciones de servicio.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.