Guatemala

Agente ayuda a cruzar la calle a una anciana y recibe elogios

Un video enviado a la Redacción de <em>Prensa Libre </em>muestra el momento en que un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) ayuda a cruzar una arteria a una anciana en el ingreso a Tecún Umán, San Marcos. La acción fue elogiado por los vecinos.

Uno de los agentes ayuda a la anciana de 77 años a cruzar la carretera, en la entrada a Tecún Umán, San Marcos. (Foto Prensa Libre: cortesía)

Uno de los agentes ayuda a la anciana de 77 años a cruzar la carretera, en la entrada a Tecún Umán, San Marcos. (Foto Prensa Libre: cortesía)

El documento emitido por ronaldloco2@gmail.com muestra cuando el policía auxilia a Candelaria Pérez Martínez, de 76 años, quien reside en el sector La Cuchilla, cerca de la nueva terminal de buses, a cruzar la carretera.

El encargado de la PNC del lugar, quien se identificó como el oficial Rodríguez, dijo que los agentes del autopatrulla SM-044 fueron los que brindaron la ayuda a la mujer, aunque en el video solo se ve a uno de ellos.

Los elementos designados a esta unidad son: Timoteo Eliu Ruiz López y Jorge Luis Cuc García, quienes reportaron que al observar que a la anciana se le dificultaba caminar le brindaron ayuda.


Aunque en el video no se observa, se cree que los elementos detuvieron el tránsito y luego, con el apoyo de un transeunte no identificado, ayudaron a Pérez a abordar la unidad de transporte.

“Es algo que todo agente de la PNC tiene como deber primordial: ayudar al necesitado”, dijo Rodríguez.

Varios vecinos coincidieron en que la acción del agente es “de aplaudir”, porque es raro que se suciten estos hechos, “pero sí se dan”, dijo Leonel Díaz, vecino de Tecún Umán.

William Vásquez, otro vecino, dijo que es una noble acción. “Demuestra con hechos que hay amor por el servicio, principalmente de ayudar a la población sin importar qué tipo de ayuda necesite la gente”.

Eco en Petén

La buena acción del agente hizo eco en el norte del país.

“Es de mucha bendición ayudar a las personas, en especial a las de la tercera edad, cuando cruzan una calle”, indicaron jóvenes del area central de Flores, Petén.

“En varias ocasiones he brindado ayuda a vecinos cuando tratan de atravesar una calle congestionada; mis padres me han inculcado el amor hacia el prójimo”, dijo  Andrés Jordán, vecino de San Benito.

“A nuestra edad cuesta movilizarnos: Yo agradezco cuando me ayudan a ubicar una área o cruzar una calle, porque al observar muchos vehículos me pongo nerviosa”, expresó Paulina Laaj, vecina de Santa Elena, Flores.

El inspector de la Comisaría No. 62, Dario Bertruy, informó que cuando se prepara a los futuros agentes de la PNC reciben un curso que enseña la importancia de atender al vecino en forma amable y educada.

ARCHIVADO EN: