Guatemala

Muni de Acatenango cobrará por ascenso al volcán

Luego de la muerte de seis turistas el pasado fin de semana en el volcán Acatenango, autoridades buscan implementar medidas de seguridad para evitar más tragedias.

En el volcán Acatenango, Chimaltenango, murieron seis turistas el fin de semana último, durante una expedición. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

En el volcán Acatenango, Chimaltenango, murieron seis turistas el fin de semana último, durante una expedición. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

La comuna local dispuso la siguiente tarifa para los visitantes, luego de reunirse con representantes de las aldeas y del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

  • Turista extranjero: Q50
  • Turista nacional: Q25
  • Estudiante: Q10
  • Turista acateco: Sin costo

De ahora en adelante, solo habrá ingreso de montañistas por el Cementerio Comunal de La Soledad y cada visitante deberá apuntar sus datos personales en un libro que estará en la comunidad.

La tarifa empieza cobrar efecto a partir de mañana viernes.

En un comunicado, la muni asegura que procurará dar la mayor seguridad a los visitantes con el apoyo de instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

Aroldo Santelel, delegado de la Conred, explicó que se reforzará la comunicación con el delegado municipal de Acatenango  para contar con detalles frecuentes de las condiciones climáticas y determinar el momento en que se debe restringir el ascenso al cono.

“El fin es que cuando haya frío intenso, ráfagas de viento o lluvia los turistas no se arriesguen. Además se pretende incrementar el control sobre los guías, lo cual servirá para saber quién está a cargo de los grupos que ascienden el volcán”, dijo.

Gabriela Rodríguez, vocera del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), mencionó que podría facilitar recursos económicos para construir una casa de vista, que permita llevar el registro de los turistas.

“Hemos pedido que se convoque a los guías para determinar quiénes están o no acreditados por el Inguat. Nos interesa que todos se capaciten y sean responsables con la población y evitar tragedias”, dijo Rodríguez.

El gobernador departamental, Áxel Figueroa, refirió que el miércoles próximo efectuarán una mesa técnica en busca de nuevas estrategias de seguridad en el volcán.

Isaías Marroquín, alcalde de Acatenango, dijo que en mayo último la administración del cono pasó a una organización comunitaria y que mañana intentará recuperar el control de la garita con apoyo de la Policía y el Ejército.

Las bajas temperaturas, un fuerte vendaval y la falta de preparación pudieron ser las causas por las que seis personas fallecieron por hipotermia en las inmediaciones del volcán Acatenango, el cuál pretendían escalar, el pasado fin de semana.

Las víctimas fueron identificadas como Bany Magdiel Marroquín, de 35 años; Linsy Ibania Marroquín, 19; Áxel Carranza, 46; Josselin Yajaira Roldán Velásquez y Lucía Yire Sánchez,  21 y 19, respectivamente, deportistas de la Federación Nacional de Atletismo, y Francisco Javier Velásquez González, 23.

Con vida, las autoridades rescataron a la atleta Rocío Alejandra Román, 22, y Daniel Eduardo Velásquez Gonzáles, 18, quienes se encuentran en recuperación en el Hospital Nacional de La Antigua Guatemala, y a Aracely Esquivel, de 55.

Video publicado el 9 de este mes

ESCRITO POR: