Escenario

La lengua italiana se celebra con actividades gratuitas en Guatemala

Es la XIX Semana de la Lengua Italiana en el mundo y se han programada distintas actividades para celebrar el legado de este idioma en el mundo.

La Semana de la Lengua Italiana en el Mundo es un evento cultural promovido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Academia de la Crusca – la máxima institución italiana en campo lingüístico – que se celebra simultáneamente en todos los Institutos Italianos de Cultura y los demás centros culturales y asociaciones culturales italianos en el mundo.

El Embajador de Italia en Guatemala, Edoardo Pucci comenta que fue realizada por primera vez en el año 2001 en ocasión del Año Europeo de las Lenguas. Cada año, la iniciativa crece y se Espera que 2019  tenga más de mil eventos en todo el mundo.

El diplomático explica que los últimos datos sobre la difusión de la lengua italiana han mostrado que el italiano representa el cuarto idioma más estudiado en el mundo, con más de 2 millones de estudiantes. En Guatemala la cifra de estudiantes en los últimos dos años ha sido de más de 2 mil personas que se han acercado a este idioma.

El Ministerio de Asuntos Exteriores italiano gestiona becas para quienes desean viajar a Italia para frecuentar cursos en  destacadas Universidades.

“El italiano es el idioma vehicular de importantes sectores como la moda, la música, las obras líricas, la cocina o el deporte como la Fórmula Uno”, agrega Pucci.

El logotipo de esta actividad que se realiza en todo el mundo. Actualmente se estima que 8 mil italianos viven en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Settimana della Lingua Italiana nel Mondo)

Cada año se dedica esta actividad a un tema especial.  En 2019 es “El italiano en el escenario” y está lleno de todo tipo de actividades culturales y educativas. Aquí le compartimos el programa para que se una a esta fiesta.

Concierto: Allegro…con Spirito

Será la segunda presentación del prestigioso guitarrista Fabio Montomoli, quien el sábado reciente se presentó en Quetzaltenango.  Ha sido reconocido por la crítica como uno de los mejores intérpretes.
De Scarlatti a Rossini hasta los contemporáneos Ianniti Piromallo y el propio Montomoli: un programa que abarca más de tres siglos de gran música para guitarra, en un concierto elegante y refinado.

Martes 22 de octubre
19:30 horas
Club Italiano, 10 calle 2-11 zona 10
Entrada libre

 

Teatro: Leonardo Da Vinci, la obra oculta

El 2019 es un año que recuerda los 500 años de la muerte del impresionante artista.  Una obra del laureado Michele Santeramo, en la que participan Valeria Bassi y Valentina Blando y bajo la dirección de Gianluca Barbadori.

El viaje a una  dimensión “inventada”, pero también vinculada a la caótica vida del italiano Da Vinci.  Está inspirada en la construcción de los dispositivos y armas de guerra diseñados por Leonardo.

En Italia el espectáculo es producido por el “Teatro Nazionale della Toscana”, en forma de monologo interpretado por Michele Santeramo. Nos han concedido los derechos de representación en el extranjero, en otros idiomas.

“Leonardo Da Vinci. La obra oculta” nació como un monólogo, pero debido a su construcción dramatúrgica también es adecuado para la puesta en escena con más actores. En la versión que se presentará en América Latina, habrá dos actrices en escena.

Jueves 24 de octubre
19:30 horas
Casa Ibarguen
7ª Av. 11-68 zona 1
Entrada libre

 

Insegnare L’Italiano in Ambito Ispanfono

Un curso de tres días dirigido a los docentes de italiano en Guatemala y demás países de la región Centroamericana

Será impartido por el profesor Alejandro Patat. Él es investigador de Literatura italiana en la Universidad para Extranjeros de Siena y visiting-professor de Literatura italiana en la Universidad de Buenos Aires.

Del lunes 28 al miércoles 30 de octubre 
13 a 17.30 horas
Sede Instituto Italiano de Cultura, 16 calle 2-55 zona 10

Contacto lingüístico entre español e italiano.  Reflexiones.

Será impartido por Patat, quien explora las relaciones entre el italiano y el sistema lingüístico hispanófono. Además premiará a los estudiantes de italiano ganadores del Primer Concurso de Escritura, lanzado por el Instituto Italiano de Cultura.  Más detalles en este link.

Miércoles 30 de octubre
19 horas
Sede del Instituto Italiano de Cultura, 16 calle 2-55 zona 10

Dante Eterno, lecturas de la Divina Comedia con el maestro Franco Ricordi

Ricordi nació en 1958, es filósofo, actor y director artístico de teatro; se formó con grandes figuras del teatro italiano como Luca Ronconi, Paolo Stoppa y Gabriele Lavia.

En su carrera teatral interpretó a todos los grandes autores de la dramaturgia occidental, en particular a Shakespeare, de quien dirigió e interpretó Hamlet y Macbeth. Fue director y administrador de importantes teatros públicos en Roma y L’Aquila y publicó 10 ensayos de filosofía.

Desde el 2015 se ocupa casi exclusivamente del Proyecto Dante, tanto a nivel teatral como en el editorial, con la publicación de la ópera en tres volúmenes “Filosofía de la Comedia de Dante”, que está teniendo gran éxito en Italia y el mundo.

Martes 5 de noviembre
19 horas
Club Italiano, 10 calle 2-11 zona 10
Entrada libre

Contenido relacionado:

>La fascinante vida de Isabel Barreto, la almirante que fue la Reina de Mares del Sur en el siglo XVI
>¿Dónde están los restos de Cristóbal Colón? La histórica polémica entre España y República Dominicana
>Por qué se dice que Alexander von Humboldt “redescubrió” América

ESCRITO POR:

Ingrid Reyes

Periodista de Prensa Libre especializada en periodismo de bienestar y cultura, con 18 años de experiencia. Premio Periodista Cultural 2023 por el Seminario de Cultura Mexicana y premio ESET región centroamericana al Periodismo en Seguridad Informática 2021.