Internacional

India pide a China que retire tropa de una zona en disputa

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó este martes haber pedido a China que retire su tropa de una zona del Himalaya reivindicada por Nueva Delhi en la que presuntamente entraron, una acusación desmentida por Pekín.

Unos estudiantes indios protestan contra China el 20 de abril de 2013 en la Universidad Osmania, en Hyderabad. (Foto Prensa Libre: AFP)

Unos estudiantes indios protestan contra China el 20 de abril de 2013 en la Universidad Osmania, en Hyderabad. (Foto Prensa Libre: AFP)

NUEVA DELHI.- “Pedimos a China que mantenga el statu quo en este sector (de la frontera occidental)”, declaró el portavoz del ministerio, Syed Akbarudin, en una rueda de prensa. “Con eso me refiero al statu quo anterior a este incidente”.

Según este portavoz, se convocó al embajador de China en India y los mandos militares de los dos países permanecen en contacto para resolver este incidente.

Una fuente gubernamental india aseguró el sábado que decenas de militares chinos establecieron un campamento en una zona recóndita de Ladakh, reivindicada por India, en la que el trazado de la frontera es motivo de disputa entre los dos países.

Los soldados del ejército popular de liberación chino entraron en la parte del territorio reivindicada por India e instalaron un campamento en la noche del 15 de abril, añadió la fuente.

China dijo el lunes que todo era una “especulación”. “Nuestras tropas patrullan del lado chino de la línea de control actual (LAC) y nunca violaron esta línea”, declaró la portavoz de la diplomacia china, Hua Chunying.

En 1993 y 1996, los dos gigantes asiáticos firmaron acuerdos para mantener la paz en esa zona.

ESCRITO POR: