CRITERIO URBANO

Ser empresario y hacer negocios en Guatemala

|

A finales del mes pasado, el Banco Mundial presentó el informe Haciendo Negocios 2020, el cual describe que las regulaciones existen para proteger a los trabajadores, la seguridad pública, los negocios y las inversiones. La eficiencia dentro del marco jurídico de un país puede determinar qué tan difícil es ser empresario, así como los tiempos y costos de hacer negocios.

' Facilitemos un ecosistema que permita crear y operar empresas de manera más eficiente.

Juan Carlos Zapata

El informe que evalúa la facilidad para hacer negocios en su edición 2020, evalúa las regulaciones de 190 países para generar un ranking de cuáles son las economías que tienen un mejor ecosistema, que ayude a emprendedores a crecer y ser más eficientes. En la medida en que un país puede facilitar los procedimientos, tiempos y costos para hacer negocios, tendrá mayor libertad económica para generar emprendimientos que le permitan fomentar mayor desarrollo económico a su población y fortalecer su capacidad institucional para crear oportunidades laborales, que le permitan reducir la pobreza.

A nivel global, sobresalen Nueva Zelanda, Singapur, Hong Kong, Dinamarca, Corea, Estados Unidos, Georgia, Reino Unido, Noruega y Suecia, como los diez países con la mayor facilidad para hacer negocios en el mundo. Los gobiernos de estas naciones han comprendido que en la medida en que se facilita el proceso de creación de valor empresarial en una sociedad, en esa medida es que pequeñas y medianas empresas pueden crecer y se tienen mayores probabilidades de generar prosperidad a la población.

En el caso de América Latina, esto sigue siendo una tarea pendiente. En el informe vemos que no hay ningún país latinoamericano dentro de los primeros 50 países de la evaluación. Chile en la posición 59 y México en la 60, sobresalen como los dos países donde es más sencillo abrir y operar una empresa, seguidos de Colombia (67 de 190 países) Costa Rica (74) y Perú (76).

Guatemala mejoró apenas dos posiciones y si bien es uno de los únicos países en América Latina en avanzar, tiene una evaluación de 62.6 puntos sobre 100, que hace que sea clara una hoja de ruta para avanzar, especialmente en factores relacionados a cómo hacer cumplir los contratos, (resolver una disputa comercial en los tribunales de justicia puede demorar hasta 1,402 días), cómo solventar un proceso de insolvencia, que hace urgente la necesidad del Congreso de la República de aprobar la iniciativa 5456 Ley de Insolvencia, o facilitar los procesos para la aprobación de una licencia de construcción en Ciudad de Guatemala (esto puede tomar hasta 226 días).

Lo más interesante de este tipo de informes es que demuestran cómo otros países han hecho reformas institucionales que les ha permitido avanzar. Casos interesantes como el de Perú, que lograron reducir el tiempo para resolver una disputa comercial en los juzgados a 478 días (una tercera parte del tiempo que toma en Guatemala). Ejemplos como el caso de México, donde gracias a que tienen una Ley de Insolvencias, se recuperan 63 centavos por cada dólar que se preste, a diferencia de Guatemala donde solo puedes recuperar apenas 28 centavos. O incluso ejemplos de ciudades como Bogotá, donde han logrado reducir el tiempo que toma sacar una licencia de construcción a 132 días.

El informe para Hacer Negocios 2020 (Doing Business) es una excelente herramienta que le permitirá no solo al próximo Gobierno, sino a los propios diputados electos y a todo el Organismo Judicial, proponerse hacer los cambios institucionales que el país necesita para seguir avanzando y generar una hoja de ruta conjunta que facilite la creación de oportunidades en Guatemala.

ESCRITO POR:

Juan Carlos Zapata

Director ejecutivo de Fundesa. Maestría en Gestión Pública y Liderazgo. Licenciatura en Administración de Empresas con especialización en Finanzas. Representante de diferentes mesas de trabajo del sector empresarial.