Internacional

Papa Francisco envía donación para damnificados del Volcán de Fuego

Cien mil dólares es el monto que el Papa Francisco anunció como ayuda a damnificados en el país.

La Ciudad del Vaticano informó este martes que el pontífice decidió ayudar a Guatemala con una primera donación de 100 mil dólares americanos (unos 740 mil quetzales) como “una inmediata expresión del sentimiento espiritual cercanía del Papa”.

Ante esta catástrofe en la que han muerto al menos un centenar de personas, según fuentes oficiales, y ha afectado a 1.7 millones, de las que cerca de 13 mil han tenido que abandonar sus casas, se pretende que esta colaboración sea repartida con la nunciatura apostólica entre la diócesis más afectadas que la destinarán a las asistencia de personas damnificadas por la erupción del Volcán de Fuego.

Lea también. Las secuelas en la salud de los afectados tras la tragedia del volcán 

La erupción se produjo el pasado 3 de junio dejando centenares de personas soterradas por el material volcánico, 110 personas fallecidas, 197 desparecidas, 57 personas heridas, 571 personas albergadas y 186 viviendas destruidas.

Tras casi tres semanas de búsqueda intensa de los desaparecidos la Coordinadora Departamentales para la Reducción de Desastres (Codred) de Escuintla decidió suspender la actividad.  Añadió también que la zona afectada es considerada ya como “inhabitable” y de “alto riesgo”.

Para hoy se espera que el Congreso de la República apruebe un préstamos por 250 mil quetzales del Banco Mundial para atender la emergencia.

Contenido Relacionado

> Menores guatemaltecos víctimas del volcán se recuperan en el extranjero

>Pese a suspensión de búsqueda de desaparecidos, familaires no se rinden

>Constante peligro por descenso de lahares en comunidades cercanas al volcán