Unidades de la Policía Nacional Civil se colocaron en el desvío de la aldea San Jorge La Laguna y en la salida de Panajachel para impedir el paso de vehículos y peatones.
Yojcom comentó que los trabajos de mitigación en la zona de emergencia se tratarán de efectuar con el menor impacto posible en la economía del departamento.
Una brigada del Cuerpo de Ingenieros del Ejército llegó ayer al cerro La Catarata y luego de una evaluación del área, la cual se lleva a cabo desde el sábado último, empezaron a perforar las áreas donde se harán las explosiones.
Rafael González, jefe departamental de la PNC, comentó que se asignó personal de esa institución, con el apoyo de la Policía Municipal, en las zonas de desvío, y se reforzaron los patrullajes y vigilancia en las rutas alternas, la de San Jorge La Laguna y la que va de Las Trampas a Panajachel, vía San Andrés Semetabaj, la cual es muy utilizada por turistas nacionales y extranjeros.
Desplazamiento normal
Decenas de picops y autobuses empezaron a trasladar personas de Sololá a la finca El Jaibal, pero debido a que la carretera es angosta, por momentos se formaban pequeños atascos viales que causaron inconformidad a algunas personas.
En la playa de El Jaibal, la gente abordaba las lanchas para que los trasladaran hacia Panajachel.
Debido a que las autoridades no han terminado de construir el embarcadero en esa finca, los lancheros se las ingeniaron para atracar sus embarcaciones en la playa para que las personas pudieran subir. Luego las empujaban para iniciar el viaje acuático.
No obstante, muchas personas, en especial turistas, aprovecharon el inusual viaje para admirar el paisaje que se observa desde la finca El Jaibal, ya que es una zona a la que pocas veces llegan los visitantes.
Aprovechan aventura
Donalson Robinson, turista canadiense, viajaba a bordo de un picop desde Sololá, y declaró que el espectáculo natural que se observa no tiene comparación.
Roberto Xingo, presidente de la Asociación de Lancheros de Panajachel, comentó que se pusieron al servicio de la población 45 embarcaciones para mantener el puente lacustre entre Sololá y Panajachel.
Explicó que cada cinco minutos sale una lancha de cada embarcadero y que el pasaje por persona es de Q3.
El horario de trabajo de las lanchas es de las 4 a las 21 horas, pero si es necesario este se podría prolongar.