Internacional

Hallan muerta en París a una cofundadora del grupo feminista Femen

La activista ucraniana Oxana Shachkó, una de las fundadoras de Femen, se ha suicidado en París, informó este martes a medios ucranianos otra de las creadoras del movimiento feminista, Anna Gutsol.

Foto tomada el 31 de marzo de 2012, Oksana Shachko (C) con activistas topless del movimiento de Femen sostiene carteles mientras protestan en la torre Eiffel en París.(Foto Prensa Libre:AFP).

Foto tomada el 31 de marzo de 2012, Oksana Shachko (C) con activistas topless del movimiento de Femen sostiene carteles mientras protestan en la torre Eiffel en París.(Foto Prensa Libre:AFP).

Gutsol explicó que los amigos parisinos de Shachkó llevaban tres días tratando de ponerse en contacto con ella, tras haberla visto por última vez en una fiesta, y anoche decidieron “ir a su piso, derribaron la puerta y encontraron” el cuerpo de la activista, de 31 años.


“Según han dicho había una nota. Por la noche la Policía se llevó el cuerpo de Oxana. (…). Según la versión preliminar, se trata de un suicidio”, dijo Gutsol en declaraciones al canal de la televisión ucraniana “112 Ucrania”.
El popular diario ruso “Moskovski Komsomolets” asegura que la activista ya había intentado suicidarse en al menos otras dos ocasiones en los últimos dos años.
“Oksana fue hallada ayer en París en su apartamento. Se suicidó”, indicó Inna Shevchenko, una de las líderes de este grupo feminista que ha conseguido fama mundial por sus acciones espectaculares.
Gutsol, confirmó igualmente el deceso en su página Facebook, pero no reveló las causas de la muerte de Shachko.


Lea además: Facebook es un aliado en la lucha contra el suicidio 
“Oksana Shachko se ha ido. Sus amigos y familia estamos de luto y esperamos la versión oficial de la Policía. Lo que sabemos de momento es que (…) el cuerpo de Oksana fue encontrado en su apartamento en París. Según sus amigos dejó una carta”, escribió Gutsol.

Crea grupo feminista Femen

Shachkó nació en 1987 en la ciudad de Jmelnitski, en el oeste de Ucrania, y en el 2008 creó Femen junto a sus amigas Anna Gutsol y Alexandra Shevchenko.


Shachko fundó en el  2008 en Ucrania, junto con otras tres activistas, el movimiento Femen, conocido por sus audaces protestas en topless.
El 4 de marzo del 2012, el día en que se celebraban elecciones presidenciales en Rusia, fue detenida en un colegio electoral de Moscú en una acción contra el entonces candidato a la jefatura del Kremlin, Vladímir Putin.
Poco después fue deportada a Ucrania y en el 2013 emigró a Francia, donde obtuvo el estatus de refugiada política, la joven de 31 años había abandonado el grupo y se dedicaba a pintar.

Bajo el lema “Vine, me desnudé, gané”, las Femen llamaron la atención del mundo con sus protestas  cuyas activistas muestran sus pechos desnudos para combatir lo que consideran actitudes machistas.”contra el patriarcado y la dominación de los hombres sobre las mujeres”.


Las activistas aparecen por lo general de improvisto, topless y con el cuerpo pintado con insignias, para captar la atención del público y los medios de comunicación.
Así, irrumpieron en julio recién pasado un concierto de Woody Allen en Alemania para denunciar la “cultura del silencio” en torno a las agresiones sexuales. En otra acción en el 2015 perturbaron un discurso de la líder ultraderechista francesa Marine Le Pen con el saludo “Heil Le Pen” pintado en el torso.
Además del sexismo, sus protestas apuntan al autoritarismo, con el presidente ruso Vladimir Putin como objetivo particular, la colusión entre el Estado y la Iglesia, y los fraudes electorales.
Su particular forma de protesta con puño en alto, semidesnudas y portando coronas de flores, junto a su animadversión hacia los antiabortistas y la Iglesia, son sus señas de identidad.
Contenido relacionado:
>Conmoción por muerte de la hermana menor de la reina Máxima de Holanda
>Se suicida en Cuba el hijo mayor de Fidel Castro 
>La cantante Sinéad O'Connor admite que tiene pensamientos “suicidas”

ARCHIVADO EN: