Comunitario

Lluvia afecta a 12 mil personas en 24 horas

En 24 horas de lluvia, entre el viernes y ayer, resultaron afectadas 12 mil 59 personas en Guatemala, Zacapa, Baja Verapaz, Chimaltenango y Petén,  según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Con estas suman 87 mil en todo el país, en una semana.

Las fuertes y constantes lluvias continúan afectando  el país, por lo que la Conred se mantiene en alerta anaranjada y efectúa monitoreos constantes. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

Las fuertes y constantes lluvias continúan afectando el país, por lo que la Conred se mantiene en alerta anaranjada y efectúa monitoreos constantes. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

En Zacapa, el puente Pinula afrontó serios daños en su infraestructura, debido al incremento del caudal del río con el mismo nombre, por lo que están incomunicadas las comunidades Manzanote, Jampú, Lámpara, San Pablo, Potreritos, Sicaraste, Chactutu, Guacal Majadas, Tocino, El Maguey, El Terrero, El Trapichillo, Forja, Agua Fría, El Zompopero y Cari. Ese problema afecta a 12 mil personas que transitan todos los días por ese lugar.

Familias afectadas

La Conred registró un incidente en  el asentamiento Los Eucaliptos, zona 13 de la capital, donde un árbol cayó y causó daños severos a una vivienda. Las 15 personas que residían en esa casa tuvieron que  refugiarse en el salón comunal.

En la aldea Joya de Ramos, Rabinal, Baja Verapaz, cuatro personas buscaron refugio con familiares  porque su vivienda fue casi destruida debido a un deslizamiento  de lodo.

Otras 10 personas fueron evacuadas y albergadas en la aldea Santo Domingo, El Tejar, Chimaltenango, debido a un des-
lizamiento que dejó daños severos a una casa.

En el barrio Ixobel, Poptún, Petén, 30 personas, en cinco viviendas, fueron afectadas por una inundación. Sin embargo, las familias decidieron no abandonar sus hogares.

Desde el martes pasado, cuando la Conred se declaró en alerta anaranjada, han sido afectadas 87 mil 500 personas, debido a las constantes lluvias en todo el país, informó David de León, vocero de la entidad.

Se incrementará

A partir del lunes la lluvia podría incrementarse, debido a un sistema de baja presión que se acerca al país, según David de León, vocero de la Conred.

Las condiciones meteorológicas que se pronostican para hoy son ambiente soleado en la mañana y lluvia en la tarde y noche.

La Conred continúa en alerta anaranjada por las lluvias  que se mantendrán por más días.

ESCRITO POR: