Comunitario

Escuelas normales despiden al último grupo de maestros

Dos años después del anuncio y protestas fallidas, las escuelas normales de todo el país despiden a la última promoción de maestros y gradúan al primer grupo de bachilleres en Educación, todavía sin la convicción plena de que el cambio pueda mejorar la calidad educativa, como se propuso el proyecto.

En las pruebas de graduandos de Magisterio, solo un 5% logra nota satisfactoria en Matemática.

En las pruebas de graduandos de Magisterio, solo un 5% logra nota satisfactoria en Matemática.

A partir del 18 de septiembre del 2012, cuando el presidente Otto Pérez Molina y la ministra de Educación, Cynthia del Águila, anunciaron en conferencia de prensa la derogación de la carrera de Magisterio, comenzó un cambio que hasta ahora no se ha podido concretar, por falta de información sobre la continuidad de la formación docente en la universidad, el próximo año.

El claustro de maestros de instituciones representativas e históricas como el Instituto Normal Rafael Aqueche (Inra) y Normal Centroamérica (Inca) todavía sostienen que el Magisterio no debió eliminarse por completo. El bachillerato en Educación aún no convence de que elevará la calidad y mejorará la formación inicial docente.

Termina ciclo

En el Inca no se imparte el bachillerato en Educación, por resistencia del cuerpo docente y “por respeto a las estudiantes que se opusieron al inicio”, informó Mariela Espina, directora del plantel. Espina afirmó que existe un vacío al final del ciclo lectivo, al tener que despedir al último grupo de maestros que esa institución gradúa, después de 66 años de formar docentes.

“Hay nostalgia porque después de 66 promociones de Magisterio no se vuelve a contar con esa carrera. Da tristeza y sentimientos encontrados porque los que nos graduamos de esta manera queríamos que continuara, pero el Ministerio tomó la decisión y se aceptó”, indicó Espina. Alfredo Gutiérrez, subdirector del Inra, también reconoció que existe cierta nostalgia en el cuerpo docente, por la eliminación de la carrera y por graduar a la última promoción, después de 63 años.

“De una u otra forma los graduados de Magisterio eran para el servicio de la población, los encargados de hacer todo lo que se podía con pocos recursos para enseñar, y todavía hay quienes sostienen que sin maestros no hay educación”, expresó. Los graduandos están conscientes de que son la última promoción bajo el sistema educativo nacional actual 5y manifiestan incertidumbre sobre su futuro profesional y laboral.

Un sueño

Sheyla Chavajay, estudiante de sexto magisterio del Inca, pese al irregular ciclo lectivo del 2012, por las protestas en contra del Bachillerato, sostiene que su sueño siempre fue ser maestra, y a dos semanas de graduarse ya consiguió empleo en un colegio, para el próximo año. “En cuarto magisterio se perdieron muchas clases, por las protestas, y nos afectó al final, en las prácticas. Ahora seguiré mis estudios de Psicología Industrial en la Universidad Mariano Gálvez, pagada con el trabajo que me ofrecieron”, relató la joven.

Otros estudiantes dijeron sentir “tristeza” al graduarse de una carrera que ya no existe y a la vez incertidumbre por un mercado laboral que los acogerá en menos de un mes con el título de maestros. “El mercado laboral es competitivo, y para eso debemos prepararnos y saber que hay otro grupo de compañeros que en dos años tendrán un título universitario y buscarán sermaestros también. Debemos seguir estudiando”, expuso un joven del Inra.

Muchas dudas

El grupo de bachilleres en Educación también tiene dudas sobre su carrera y la continuidad en la universidad, que deberían iniciar enero próximo. “Estamos aquí —quinto bachillerato en Educación— porque siempre hemos querido ser maestros y es lo que nos ofrecieron, no importa tener que estudiar otros tres años más en la universidad para lograrlo”, refirió un representante de los graduandos del Inra. Con el fin del ciclo escolar, los nuevos bachilleres dicen haber superado las pruebas de admisión de la Universidad de San Carlos (Usac).

Sin embargo, señalan que hay escasa información sobre el proceso de inscripción y las becas que el Mineduc ofreció para costear la formación profesional. Hoy, una comisión del Mineduc presentará el perfil de las nuevas carreras de formación docente y dónde serán impartidas, a partir del 2015, además del costo por el convenio con la Usac.

Poca demanda

Unos 470 establecimientos en todo el país impartían Magisterio, y en promedio se graduaban 16 mil maestros cada año, cifra que cayó dramáticamente a partir del 2013. En el Inra, el número de graduandos de bachilleres en Educación es de 10, y unos 45 obtendrán el título de maestros. En el Inca, la última promoción de maestros es de 164, y solo 75 cursan el Magisterio Infantil para Preprimaria.

“Hubo bajo interés. En parte, porque se criticó tanto la nueva carrera, además de las protestas, y otros estudiantes que se inscribieron decidieron abandonarla” para continuar con otra, comentó Gutiérrez. Actualmente, el Mineduc emplea a unos 125 mil maestros en el sector público y existe una brecha de casi el 50 por ciento de cobertura en los niveles básico y diversificado, diferencia que esa dependencia espera reducir con el nuevo Programa de Formación Inicial Docente que se emprendió en el 2012.

Cifra

3,600 Bachilleres en Educación se graduarán este año.

CAMBIO POLÉMICO

Protestas y toma de planteles marcaron el fin del Magisterio.

14 de mayo del 2012: estudiantes de los institutos Belén, Inca y Aqueche toman los edificios.

2 de julio del 2012: la ministra es retenida varias horas y se da un enfrentamiento con la Policía, en el Parque de la Industria.

9 de julio del 2012: el Congreso interviene y abre varias audiencias públicas para alcanzar consensos con el Mineduc, que al final no aceptó nada.

ESCRITO POR: