Graduando cambia la toga y birrete por indumentaria maya

Ernesto Guadalupe Pos Sacalxot, se graduó de máster en Antropología Social y en lugar de utilizar toga, vistió con un sombrero y una chaqueta con simbología maya.

ARCHIVADO EN:

Guadalupe Pos Sacalxot utilizó su indumentaria maya para graduarse de máster en Antropología Social. (Foto: Prensa Libre)
Guadalupe Pos Sacalxot utilizó su indumentaria maya para graduarse de máster en Antropología Social. (Foto: Prensa Libre)

Pos Sacalxot, decidió utilizar su indumentaria maya en el acto de graduación en el Centro Universitario de Occidente, lo cual lo convierte en el primer hombre que no utiliza la vestimenta tradicional de graduación universitaria en esa casa de estudios. “Soy originario de la aldea La Estancia, Cantel, soy quiché y me gusta la autenticidad y que se valore lo nuestro, por mi filosofía consideré que así debe ser”, indicó Sacalxot.


El antropólogo indicó que la toga y el birrete son signos occidentales y eso no es lo que cuenta al graduarse, sino lo que importa es la capacidad de la persona, el aporte a la justicia social, debate, reflexión, aportes a la democracia y nuevos conocimientos.
Lea además: Lucero Ochoa obtiene la corona de Señorita Quetzaltenango 2018-2019
El profesional tiene 52 años, es bachiller en ciencias y letras, licenciado en sicología y máster en Antropología, es fundador de la Escuela para Niños de la Calle, allí atienden 175 niños con los programas de acción en familia y niños huérfanos.  
“Recomiendo a los nuevos profesionales que sean auténticos y que rompan paradigmas, para aportar hay que cuestionar los sistemas en todos niveles y los académicos indígenas debemos tener cuidado de no volvernos parte de un sistema dominador y fortalecer la cultura”, añadió Pos. 
Percy Aguilar, director del departamento de estudios de postgrados del Centro Universitario de Occidente, explicó que el maestrante solicitó la autorización de graduarse con su indumentaria maya y se autorizó. “Es la primera vez, porque significa identidad y en la universidad estamos abiertos a las ideas y pensamientos”, comentó Aguilar.

El Centro Universitario de Occidente alberga estudiantes de Quetzaltenango, San Marcos, Sololá, Huehuetenango y la costa sur, porque tiene una diversidad de carreras de licenciatura, maestrías y doctorados.
El quetzalteco, Carlos Escalante, profesional de la Ciencias Económicas indicó que es bueno que se use la indumentaria maya porque es un traje que identifica a la población. “Lo felicito y recomiendo a las nuevas generaciones que utilicen el traje completo, hace 25 años me gradué en la Universidad de San Carlos de Guatemala, en la capital y lo hice de esa manera, me permitieron y se sentó un precendente”, explicó Escalante.

Contenido relacionado: 

>Estudiantes del Cunoc ganan concurso de Derechos Humanos en EE.UU.
>Las mujeres del Museo Ixkik' que protegen los trajes mayas
>Estudiantes del Cunoc inventan aparato para que niños sordos emitan sonidos