FUERA DE LA CAJA

Día Internacional de la Radio

Según el último Censo 2018, el 65% de los hogares guatemaltecos cuenta con radio, y la capital tiene una penetración del 80%, seguida por Sacatepéquez, con un 79%, y Totonicapán, con 78%.

' Es de los medios más consumidos junto con la televisión y los periódicos y generador de confianza por excelencia.

Bernal Díaz

La radio sigue siendo nuestra compañía en las distintas actividades que realizamos a diario. En Guatemala, según datos del estudio TGI Light, realizado por Kantar Ibope Media, 58% escuchamos en nuestro hogar, 19% cuando vamos en bus o caminando y 13% en el lugar de trabajo. 41.3% lo hace todos los días y, en promedio, el guatemalteco escucha tres horas al día radio.

Es de los medios más consumidos, junto con la televisión y los periódicos, y generador de confianza por excelencia. El 62% de los radioescuchas declaró que “escucha radio para mantenerse informado”, y 59%, que la radio es su principal fuente de entretenimiento.

De los radioescuchas en Guatemala, 64% viven en la capital y 36% en el interior del país. La clase baja dijo haber escuchado radio en los últimos 30 días en un 74%, la clase media un 24% y la clase alta un 3%. En términos de género, tanto los hombres como las mujeres consumen de forma similar la radio, pero son los adultos entre 25 a 75 años quienes más escuchan radio, ya que representan el 66% del consumo.

Gracias a su constante evolución, ha alcanzado nuevas y diversas plataformas y dispositivos, manteniéndose relevante. El 46.7% sigue escuchando radio en su dispositivo tradicional, 28.8% por el celular y 6.89% usa reproductor/computadora.

La radio es un medio poderoso para alcanzar diversas audiencias; así lo han entendido también los anunciantes, pues durante el 2019, más de 1,100 marcas invirtieron en publicidad en la radio. De ellas, 323 solo usan la radio para promover sus productos y servicios. Entre las principales categorías que anunciaron en el 2019 están las tiendas por departamento, vitaminas y suplementos, y cerveza.

Además se colocaron más de 2,700 anuncios en todo el año, que equivalen a 115 millones de dólares invertidos en publicidad. Cuando analizamos targets principales para las marcas, vemos que el 75.4% de las amas de casa usan la radio mientras efectúan labores dentro del hogar. De ese porcentaje de amas de casa que escuchan radio, las categorías que más consumen son: 86.4% detergentes, un 84% pan y un 82.9% aceite de cocina. Así mismo, estas amas de casa dijeron haber ido a un supermercado en un 69.6% y a un centro comercial en un 66.2% en los últimos 30 días.

La programación que se encuentra en la radio es bastante diversa y agrada a la gran mayoría de las personas. Pero de todo el contenido disponible, cinco llaman la atención de los oyentes: música, opinión, noticias, religiosos y deportes.

El 58.2% de su audiencia asegura haber escuchado música en los últimos 30 días. La noticia es el contenido buscado por el 23% de los oyentes, dividido en realidad nacional (11%), locales (31%) política (7%). Y el 33% de ellos escuchó programas de opinión.

Finalmente, vamos a la par con los demás países de la región en cuanto a subirnos a la tendencia digital para escuchar la radio, pues ya el 8% del universo del estudio declara escuchar la radio desde internet.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: