Quiché

Así es la colorida ruta para llegar al centro ceremonial Pascual Abaj

Pobladores Chilimá, Chichicastenango, Quiché, crearon murales, pintaron el frente de las viviendas y limpiaron las calles del lugar para crear la Ruta Colorida al Cerro Pascual Abaj.

Juan y Miguel León Cortez, de la galería de arte Pop Wuj junto a otros artistas visuales pintaron los murales en la Ruta Colorida a Pascual Abaj. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Juan y Miguel León Cortez, de la galería de arte Pop Wuj junto a otros artistas visuales pintaron los murales en la Ruta Colorida a Pascual Abaj. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

“La idea para crear el corredor turístico surgió al concluir los trabajos de adoquinamiento de la calle que da acceso al cerro”, explicó el vecino Eber Mateo. Los comunitarios se organizaron y decidieron pintar las viviendas, plasmar murales y crear un entorno atractivo para el turista.

Pascual Abaj es un centro ceremonial maya que se encuentra en la cima de un cerro en Chichicastenango, Quiché, y por muchos años los vecinos de Chilimá explotaron el atractivo turismo. Sin embargo, los turistas dejaron de visitar el área por el deterioro del camino de acceso y la basura, por aparte las autoridades municipales dejaron de apoyar a la comunidad.

Los propietarios de algunos negocios ofrecieron dar espectáculos de bailes autóctonos a los extranjeros a cambio de un pago que les sirve para sostener a sus familias.

Juan León Cortez, artista chichicasteco, comentó que los murales fue un trabajo entre artistas y vecinos de Chilimá, manifestó que los vecinos les entregaron los bosquejos con temas relacionados con los tejidos regionales, cosmovisión y calendario maya.

Manuel Tevelán, alcalde de Chichicastenago, manifestó que la comisión de cultura de la comuna se reunirá con los pobladores para conocer en qué consiste el proyecto y si la idea puede replicarse en otras zonas para mejorar el ornato.

Artistas visuales pintaron una serpiente en la calle que da acceso al cerro ceremonial Pascual Abaj. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

 

Artistas presentan su espectáculo a los turistas en la Ruta Colorida a Pascual Abaj, (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

ESCRITO POR:

Héctor Cordero

Corresponsal de Prensa Libre y de Guatevisión con 16 años de experiencia. Reconocido por varias organizaciones civiles y de prensa. Premiado por el Instituto de las Americas en San Diego, Estados Unidos.