Deporte Nacional

Dalia Soberanis practica el patinaje sobre hielo y su meta es participar en unos Juegos Olímpicos de Invierno

La patinadora guatemalteca Dalia Soberanis se prepara ahora en el patinaje sobre hielo y una de sus metas a largo plazo es competir en unos Juegos Olímpicos de Invierno

Dalia Soberanis conquista la medalla de bronce en los Panamericanos de Lima 2019. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Dalia Soberanis conquista la medalla de bronce en los Panamericanos de Lima 2019. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El Comité Olímpico Guatemalteco (COG) resaltó que esta joven guatemalteca es la máxima exponente de nuestro país en el patinaje de velocidad sobre ruedas y ahora la apuesta al patinaje sobre hielo.

Soberanis ha ganado medallas en el Campeonato Mundial, en Juegos Panamericanos, en Juegos Centroamericanos y del Caribe y en el Campeonato Panamericano de especialidad.

En una entrevista efectuada por el COG por motivo del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, la destacada guatemalteca afirmó: “es un mar de sensaciones y emociones cuando estoy en los patines de hielo. La mejor sensación, es cuando algo me sale bien”.

Soberanis recordó que desde niña su sueño ha sido participar en los Juegos Olímpicos de Invierno, pero fue hasta el 2015 que tuvo el impulso de comenzar a practicar sobre hielo.

El referido año fue a visitar a su hermana que vive en Utah, Estados Unidos, donde hay una pista de hielo en la que se efectuaron competencias olímpicas. Actualmente es una de las mejores pistas de hielo y de las más rápidas del mundo.

Recuerda que el último día antes de ir al aeropuerto, visitaron la pista y quedó asombrada y encantada.

 

“Bromeábamos con mi hermana de que algún día estaría yo ahí practicando patinaje sobre hielo y ya luego lo hablamos un poco más serio, incluso ella me ofreció su apoyo, pero yo dije, bueno, de pronto cuando termine de practicar patinaje sobre ruedas puedo intentarlo, y esa fue la primera vez que me imaginé en ese deporte”, resalta la deportista en la publicación del COG.

A finales de abril de 2018 tuvo la oportunidad de hablar con un patinador de ambas disciplinas, se trata de Livio Wenger, quien quedó cuarto en los Olímpicos de Pyeonchang 2018.

Wenger le contó varias de sus anécdotas y le insistió para que ella lo intentara también y, al final, “logró meter esa idea en mi mente. Yo empecé a imaginarme de todo hasta ser la primera guatemalteca en este deporte yendo a unos Olímpicos de Invierno y, obviamente, me encantó la idea”, agregó Soberanis.

Crecer como atleta

Afirmó que lo que la hizo dar el salto del patinaje sobre ruedas al patinaje en hielo fue la motivación de querer crecer como atleta. “Yo soy campeona nacional, centroamericana y del Caribe, subcampeona panamericana y tercera a nivel mundial, entonces lo que seguía para mí es participar en unos Olímpicos”, destacó.

La patinadora guatemalteca Dalia Soberanis vuelve a poner en alto el nombre de Guatemala, ahora en los World Roller Games (Foto Prensa Libre: Federación Nacional de Patinaje)

Para comenzar a cumplir su objetivo aprovechó todas las oportunidades que se le presentaron en el patinaje sobre hielo, aunque algo que también se necesita es paciencia para sobrellevar cada entreno, porque ella comenzó de cero

Patinaje sobre hielo

En el 2019, se le dio la oportunidad de pertenecer al equipo Arena Geisigen, en Alemania, y todos los que pertenecen al grupo también practican patinaje sobre hielo en invierno y en verano patinaje sobre ruedas.

Este equipo le abrió la puerta para tener un grupo de entrenamiento que estaba dirigido por el mismo entrenador de ruedas Kalon Dobbin, que cuenta con muchos años de experiencia en ambas disciplinas.

Soberanis afirmó que se sintió “súper extraña” porque al principio no tenía control de nada.

Diferente especialidad

La deportista explicó que una superficie es más rápida que otra. En una, su peso se reparte sobre ocho ruedas, y en hielo se reparte en menos, porque la cuchilla no es plana y el ancho es menor que el de las ruedas. Además, el patinaje sobre hielo es más preciso.

Pareciera que hay muchas similitudes entre un patinaje y otro, pero la realidad que ha experimentado la subcampeona panamericana es otra, resalta del COG.

“Empezar de cero en un deporte que supuestamente es muy parecido, es difícil, especialmente porque vengo de ser alguien y de poder tener la habilidad de hacer y moverme con libertad, a no poder hacerlo”, dijo Soberanis.

“Quiero demostrarme que puedo lograr todo lo que me propongo. Desde un principio sabía lo que me esperaba; el patinaje sobre hielo es muy, muy técnico, y la concentración es al 100% entre otras cosas, entonces, he tratado de mantener la calma y trato de ser paciente”, explicó.

Dijo que en su grupo de entrenamiento ya tienen más experiencia y ella lleva tres meses de practicar, lo que origina cierta presión.

Poco a poco ha comenzado con entrenos más intensos y ahora está en la etapa competitiva. Desde finales de enero se encuentra en el Utah Olympic Oval de Estados Unidos, y a finales de octubre del año pasado estuvo en Inzell, Alemania, hasta comienzo de enero de este año.

Sus objetivos a corto plazo es perfeccionar la técnica y mejorar sus marcas personales.

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.