Retalhuleu

Coronavirus: Hospital de Retalhuleu confecciona mascarillas de tela para médicos y enfermeras

Ante el desabastecimiento de mascarillas desechables, personal del Hospital Nacional de Retalhuleu confecciona sus propias mascarillas de tela ante la crisis por el coronavirus.

Costureras del Hospital Nacional de Retalhuleu confeccionan mascarillas de tela de algodón como una medida de mitigación ante la emergencia de covid 19. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Costureras del Hospital Nacional de Retalhuleu confeccionan mascarillas de tela de algodón como una medida de mitigación ante la emergencia de covid 19. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Desde la semana pasada costureras del centro asistencial confeccionan cientos de mascarillas con tela de algodón para los médicos, enfermeras y personal administrativo de ese hospital.

El hospital retalteco cuenta con 458 empleados.  

Las autoridades del nosocomio explicaron que confeccionaron las mascarillas como medida de protección mientras el Ministerio de Salud les provee de mascarillas, guantes y equipo para atender posibles casos de covid-19.

Las mascarillas son apropiadas mientras no exista contacto con alguna persona con síntomas de coronavirus de lo contrario el personal médico deberá utilizar las mascarillas que dictan los protocolos para el tratamiento de una enfermedad contagiosa.

Verarmina Jiménez, subdirectora de enfermería, comentó que cuando comenzó la emergencia por el covid-19, la reserva de mascarillas y guantes se terminó.

“Las autoridades solicitaron a las costureras confeccionar mascarillas de tela y a cada empleado se le dará dos mascarillas, pero solicitamos –al ministerio de Salud– que nos apoye con insumos –mascarillas y guantes– lo antes posible”, dijo Jiménez.

Blanca Marroquín, costurera en el Hospital Nacional de Retalhuleu confecciona mascarillas. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Q3 millones

Óscar García, director del centro asistencial, explicó necesitan batas, mascarillas, guantes y lentes para la protección de los médicos y enfermeras.

El hospital destinó Q3 millones 500 de su presupuesto para comprar equipo y material médico que servirá para atender casos de covid-19.

El Hospital de Retalhuleu está desabastecido de mascarillas para las enfermeras y personal médico. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
Óscar García, director de centro asistencial, muestra las mascarillas que compraron para el equipo médico. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

ESCRITO POR: