Comunitario

Pilotos siguen pidiendo ayuda económica; algunos se emplean en albañilería

Conductores aseguran que son al menos 400 familias que se han quedado sin recursos económicos para la compra de alimentos y para cancelar servicios de luz y agua entubada.

Los pilotos de los buses 22 y 23 esperan recibir ayuda del gobierno.(Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Los pilotos de los buses 22 y 23 esperan recibir ayuda del gobierno.(Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Pilotos de buses de las rutas 22 y 23 nuevamente se reunieron este lunes en uno de los predios de la zona 6 de Mixco a la espera de que alguna entidad se acerque y les ofrezca apoyo, al asegurar que no tienen dinero para comprar alimentos y pagar los servicios de luz y agua entubada;  los conductores esperan que el presidente Alejandro Giammattei los integre en uno de los programas para recibir ayuda.

“No tenemos ni siquiera para darle de comer a los perros que resguardan el predio donde guardan los buses”, aseguró el guardián del lugar, ubicado en la colonia Lo de Bran, zona 6 de Mixco.

Los pilotos se reunieron y pidieron apoyo del gobierno, ya que a raíz de estar suspendido el transporte público aseguran no tener recursos económicos para sobrevivir.

Según los conductores, muchos han optado por efectuar trabajos de albañilería y plomería en viviendas, aunque la mayoría no tienen otros medios de ingreso.

“Ayer el presidente anunció que otorgarán ayuda a las personas de escasos recursos y que no tienen otros ingresos, es por eso que pedimos que nos incluyan a nosotros porque no tenemos como llevar alimentos a nuestras viviendas”, dijo Mynor González, conductor de la ruta 23.

“Si no nos dan dinero entonces que nos den víveres, lo que queremos es llevar alimentos a nuestras familias porque esto de no poder salir a trabajar nos comenzó a afectar y lo peor es que la situación continuará”, dijo Gustavo Zalazar, piloto de la ruta 22.

Los buses permanecen estacionados en los predios.(Prensa Libre: Juan Diego González)

Los pilotos aseguran que son al menos 400 familias las afectadas.

Edgar guerra, de la defensoría del usuario del transporte público de la Procuraduría de Derechos Humanos, aseguró que ya elaboran un informe para presentárselo al presidente Alejandro Giammattei, para que se le aporte ayuda a los conductores del transporte público que no tienen otros ingresos.

En la municipalidad de Mixco se informó que se recolectan víveres en el salón municipal, con el objetivo de ayudar a las familias más vulnerables que han sido afectadas económicamente y en este programa se incluirá a los conductores.

Guerra dijo que un problema similar tienen los pilotos del Transurbano, aunque esto se debe a que hay atraso en el pago de sus salarios, por lo que se pronunciaron la semana pasada.

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.