Comunitario

¿Qué pasa si la PNC lo sorprende en la calle o en su vehículo sin la mascarilla obligatoria para prevenir el coronavirus?

La Policía Nacional Civil (PNC) advirtió que las personas que sean sorprendidas en la calles sin mascarilla para prevenir el coronavirus deberán enfrentar a la justicia; sin embargo, el presidente Alejandro Giammattei hizo una aclaración durante su mensaje en cadena nacional este 13 de abril.

Autoridades de Gobernación repartieron mascarillas en mercados de la capital para prevenir el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Miriam Figueroa).

Autoridades de Gobernación repartieron mascarillas en mercados de la capital para prevenir el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Miriam Figueroa).

En un inicio se conoció que partir de este lunes las personas que no portaran mascarillas serían capturadas y conducidas al juzgado respectivo donde un juez decidiría la sanción.

El domingo 12 de abril el presidente Alejandro Giammattei anunció nuevas restricciones para contener la pandemia del coronavirus y entre estas están el uso de la mascarilla.

En la tercera medida de observancia general por el bienestar de los habitantes de la República de Guatemala, incluida en las Disposiciones presidenciales en caso de calamidad pública, el gobierno detalla la obligatoriedad del cumplimiento del uso de mascarilla como medida sanitaria por el coronavirus.

Refiere que es obligatorio, para todos los habitantes sin ninguna distinción, el uso de mascarillas con los niveles de protección necesarios en todo espacio público, establecimientos Estatales o públicos, espacio o lugar privado abierto al público, lugares privados de servicios de acceso restringido y en cualquier clase de transporte o tránsito.

En caso de incumplir se considera una infracción y será sancionado con Q7 mil hasta Q150 mil.

A raíz de esta disposición han surgido una serie de dudas sobre en qué momento se debe usar la mascarilla.

Si usted va en su vehículo, solo o acompañado, deberá utilizar la mascarilla. También si se desplaza en otro tipo de vehículo, si va en la calle, en espacios públicos o privados, como parques, o áreas verdes de residenciales.

Las personas que presintomáticas, asintomáticas, pacientes diagnosticados con covid-19 o quienes ya se recuperaron de ese virus, deberán usar obligatoriamente la mascarilla también dentro de sus viviendas.

El área de Comunicación de la PNC informó que nadie tiene excusa para no usar mascarilla, pues la información de las sanciones ha circulado por todos lo medios y plataformas virtuales.

Dos capturas

La PNC informó que este lunes se habían registrado dos capturas por no usar mascarilla, el primer detenido se trató de un hombre que fue sorprendido en la zona 3 de la capital.

La segunda captura fue en la 15 calle y 6a avenida de la zona 1 de la capital, se trató fde un hombre de 49 años que además se desplazaba bajo efectos de licor.

Aclaración del presidente

El presidente aclaró a la población que la PNC no capturará a las personas que sean sorprendidas en la calle sin usar mascarilla, sino que les entregará una citación para que se presenten a pagar la multa, pero de no hacerlo, sí enfrentarían un proceso penal.

“Quiero agradecer profundamente que hoy me encontré que prácticamente todo el mundo está usando mascarilla”, dijo Giammattei.

El dinero de las multas por no usar mascarilla será para el Ministerio de Salud para que continuar atendiendo la emergencia por el coronavirus. “Aquí el reto es que no les pongan la multa”, señaló el gobernante.

La sanción económica por no usar mascarilla va de Q7 mil hasta Q150 mil, dependiendo si la persona está o no infectada de covid-19.

Recomendaciones

La Policía pidió a las familias a que una persona sea asignada para hacer los mandados, como la compra de alimentos, pues no se debe exponer a los niños y adultos mayores.

Hizo un llamado a los padres de familia para que también protejan con mascarilla a los niños y que de no ser necesario no los expongan con salir a la calle. Si usted viaja en su vehículo también debe portar mascarilla.

El Organismo Judicial informó que la aprehensión de una persona tendrá repercusión en sus antecedentes policiacos y antecedentes penales, si en caso haya delito y exista sentencia firme.

Añadió que actualmente hay tres jueces asignados para el Juzgado de Paz Penal y Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el ambiente de Turno para atender casos ingresados.

Esto es lo que pasa cuando usted incumple la norma

  • Las personas sorprendidas sin mascarilla en la calles recibirán una citación para acudir a pagar la multa
  • Comunicación del Organismo Judicial informó que como cualquier proceso penal el juez deberá hacerle saber el motivo de su detención, esto en caso de que el infractor no pague la multa que le impongan
  • Llevarse a cabo la audiencias de primera declaración y determinar en base a las circunstancias y medios de convicción que se le presenten, si es meritorio de una falta o cae en la comisión de un delito para resolver lo que en Derecho corresponda.
  • En dado caso, el juzgador considera que es una falta, deberá imponer la caución económica que estime pertinente y  al evidenciarse el pago  de esta queda el libertad la persona.
  • Si la persona paga la multa al Ministerio de Salud luego de recibir la citación por parte de la PNC no enfrentará ningún proceso penal
La entrega de mascarillas comenzó este lunes 13 de abril para prevenir contagios de coronavirus en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Miriam Figueroa).

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.