Comunitario

Primeras lluvias causan daños en viviendas y carreteras de la costa sur

Este sábado se reportaron precipitaciones en distintos puntos del país, las cuales causaron daños materiales en viviendas y en carreteras, que dejaron incomunicados a los pobladores momentáneamente.

En Samayac, Suchitepéquez, la lluvia derribó postes de energía eléctrica y árboles. (Foto Prensa Libre: Conred)

En Samayac, Suchitepéquez, la lluvia derribó postes de energía eléctrica y árboles. (Foto Prensa Libre: Conred)

En Suchitepéquez la lluvia fue acompañada de fuertes vientos que derribaron árboles, lo que inhabilitó el paso de vehículos sobre la ruta CA2 kilómetro 144 en el municipio de San Antonio. Las ramas cayeron sobre un tuc tuc, que sufrió daños en su estructura.

La caída de árboles también se reportó en San Miguel Panam, del mismo municipio. Mientras que los techos de lámina de varias viviendas en el caserío Santa Fe volaron por los aires debido a la fuerza del viento.

En la comunidad Chiguaste, Samayac, del mismo departamento, algunos postes de energía eléctrica terminaron en el suelo, al lugar se presentaron los cuerpos de socorro para auxiliar a la población.

Un árbol cayó sobre un tuc tuc en el kilómetro 144, jurisdicción de San Antonio Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Conred)

También se registraron lluvias en Quetzaltenango, vecinos de la lotificación San Isidro en Coatepeque, vieron como el viento levantó las láminas de una construcción improvisada, en el segundo nivel de una vivienda.

Los techos de varias casas fueron dañados por la lluvia. (Foto Prensa Libre: Conred)

De acuerdo con el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (Insivumeh), para este domingo se esperan lluvias con actividad eléctrica en horas de la tarde en la boca costa y el suroccidente del país. Habrá viento soplando del noroeste ligero.

El ente pronosticador señala que estas condiciones atmosféricas favorecen a la incidencia y proliferación de incendios forestales.

En la última semana se han reportado varios siniestros en Petén, específicamente en la Biosfera Maya. Durante la presente temporada de incendios forestales, más de 900 hectáreas de bosque han sido arrasadas por las llamas en áreas protegidas.

 

ESCRITO POR:

Ana Lucía Ola

Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.

ARCHIVADO EN: