Economía

Coronavirus: MP recibe denuncias por amenazas a beneficiarios de bono familia y robo de recibos

Del 25 de mayo al 17 de junio la Oficina de Atención Permanente del MP, gestionó 308 denuncias a nivel país de personas que han calificado al programa, pero que no han recibido el subsidio.

El Ministerio Público recibió hasta el martes 17 de junio 308 denuncias por hurto y coacciones de los beneficiados por el Bono Familia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El Ministerio Público recibió hasta el martes 17 de junio 308 denuncias por hurto y coacciones de los beneficiados por el Bono Familia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Conforme avanza ejecución del programa de apoyo social Bono Familia a las personas afectadas por el coronavirus, así también se van conociendo las denuncias planteadas por los beneficiarios que no logran recibir la ayuda económica.

Esta semana se superó el millón de pagos realizados a las personas calificadas al Bono por parte del Ministerio de Desarrollo (Mides), que equivale a un subsidio de Q1 mil mensuales por tres meses, y el Ministerio Público (MP) ya conoce varias denuncias al respecto.

Gestiones

Del 25 de mayo al 17 de junio la Oficina de Atención Permanente del MP, gestionó 308 denuncias en toda Guatemala de personas que han calificado al programa, pero que no han recibido el subsidio.

El monto equivaldría a unos Q308 mil, considerando que una denuncia representa el primer desembolso de Q1 mil.

El 75% de las denuncias –es decir, 321– son por hurto y el 25% restante es por coacción.

Yaquelin Azmitia, jefa de la referida oficina comentó que sobresale el hurto de los recibos de luz de los favorecidos del Bono Familia, y el otro aspecto que detectaron son las coacciones por los dueños de las viviendas en los cuales “les piden y exigen intimidatoriamente” los recibos a los inquilinos.

Recordó que el beneficiado es la persona que reside en la vivienda, y no el dueño.

Sectores

Azmitia precisó que en los últimos días se detectó un repunte de casos en las zonas 5 y 7 de la capital y de donde provienen más denuncias en este momento. Aunque también hay de otros sectores. Las denuncias serán conocidas por la Fiscalía Metropolitana.

El abogado penalista Álex Franco expresó que el delito de hurto se refiere a que una persona tome una cosa que no le pertenece sin mediar violencia, pero si el delito se comete en el estado de Calamidad tiene una agravación de la pena y se aplica el hurto agravado.

Mientras el delito de coacción se refiere a que una persona obligue a otra a hacer algo que no quiere o algo que no consiente, y la pena del delito es de seis meses a dos años.

“Hay personas que se quieren aprovechar del beneficio que el Gobierno está dando, apropiándose de dinero que no les pertenece”, enfatizó Franco.

Cómo denunciar

La jefa de la oficina de atención permanente dijo que la situación actual no es la ideal para hacer las denuncias físicas, e instó a la población a utilizar las plataformas electrónicas:

  • Ingresar a la página web del MP www.mp.gob.gt
  • Buscar el icono de denuncia
  • Ingresar datos que le requieren
  • Hacer una pequeña descripción

En un plazo determinado le llegará la notificación al correo electrónico. También pueden hacer consultas al 2411-9191 del MP o al Mides 1512.

Insta a denunciar

Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas, instó a las personas afectadas a denunciar ante las autoridades competentes sino les llega la ayuda o si otra persona se apropia del recibo del bono de energía eléctrica que es la referencia para optar.

“Hay un cruce de datos y las personas que recibieron en su factura el Bono Familia y no se los pagaron deben denunciar”, refirió el ministro y recordó que este beneficio llega por el consumo de energía eléctrica en el mes de febrero que consumieron menos de 200 kWh/hora mes.

Explicó que el número de denuncias es mínimo en comparación al número que se han entregado.

En el caso de personas vulnerables, que no cuentan con un contador de energía hay una asignación de Q600 millones y el Mides está en el proceso de identificación de este grupo.

Las personas que no pueden recibir el Bono Familia son pensionados del Estado, empleados públicos, y aquellas personas que han recibido otros programas de apoyo social por la emergencia sanitaria.

El programa empezó a funcionar el pasado 18 de mayo y los beneficiarios pueden hacer el canje de los Q1 mil en retiro de los cajeros automáticos, retiro en agencias bancarias o consumo en establecimientos con POS.

Cobertura

Los registros del Mides al miércoles 17 de junio, hay dos millones 490 mil 781 hogares inscritos, y se han realizado pagos a un millón 52 mil 31.

Además, un millón 685 mil han pasado los filtros y en evaluación hay 728 mil 617; mientras los excluidos son 76 mil 218.

 

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.