REGISTRO AKÁSICO

Difícil articular la recuperación económica

|

El Banco Mundial estima en 60 millones de personas los empujados a la pobreza extrema. También sostiene que la economía mundial se reducirá en 5%. Desde el 2008 al 2018, el comercio mundial igualmente decrece; la última medida, lo situó en la mitad del monto del año inicial. La guerra comercial iniciada por Trump acelera la caída. Ha sido fácil durante la pandemia introducir valladares, requisitos imposibles y cuotas ilegales.

' Consigamos un crecimiento económico siquiera a los niveles existentes en el inicio de la pandemia.

Antonio Mosquera Aguilar

Los especialistas de Foreign Affairs, Carmen & Vincent Reinhart indican que toda recuperación del PIB mundial ha durado ocho años. Por lo tanto, no hay una rápida solución. Sin atacar las afirmaciones del presidente Giammattei al señalar el decrecimiento del PIB en -1.5%, se explica como resultado de un apalancamiento financiero que difiere la difícil situación económica al futuro cercano.

El Fondo Monetario Internacional predice que el déficit de los ingresos fiscales en relación al PIB pasará del 3.3% en 2019 a 16.6% en 2020, para las economías desarrolladas. En nuestro país, la deuda pública ya supera el 23% del PIB y continúa la presión nacional e internacional para un endeudamiento sin freno. La deuda en 2019 era interna en Q87 mil millones y externa Q70 mil millones. Este año se incrementó 15%. Debido a sucesivos préstamos al BIRF, BCIE, BID y FMI, la externa superará a la interna. Hubo un solo voto en contra del endeudamiento, en la Junta Monetaria.

En consecuencia, el gasto público puede sufrir una crisis. La devolución acelerada y prioritaria del crédito fiscal es impertinente. Obvio, es un derecho innegable para los acreedores. Derogar impuestos como el llamado de solidaridad, es una insensatez; a pesar de la justeza de calificarlo como un desaliento para la inversión y freno a la capacidad de competir en el mercado regional. Por lo tanto, el enfoque ortodoxo para paliar la crisis, necesita comprensión de la iniciativa privada.

Las Naciones Unidas advierte una crisis alimentaria sin antecedentes. Se estima que la producción de alimentos en los países pobres ocupa entre el 40% al 60% del PIB. Por lo tanto, al disminuir la capacidad adquisitiva de los pobres, también se resentirá la economía local. En el país, la agricultura ha bajado su importancia. Al crecer la población urbana, aumenta la demanda de productos alimenticios con la contradictoria situación de disminución de productores agrícolas.

El turismo es una rama importante. En el pasado, el promedio de recuperación mundial, ante un acontecimiento que aleja a los viajeros, es de tres años. Nada o muy poco, se hace para proteger al mercado. Durante la pandemia hay cierre de carreteras a los comerciantes en pequeño, extorsión a los campesinos y se demuestra carencia almacenamiento. No hay salas refrigeradas, apenas se usan para los productos pecuarios. Para no hablar, de fábricas de conservas. Traer a cuenta una reforma agraria con terrenos entregados en usufructo, raya en la demagogia más extrema.

Los dineros públicos se malgastan por el desorden en la inversión, los salarios desproporcionados de los altos funcionarios y un gasto a lo loco, supuestamente transferido a los necesitados. La corrupción generalizada se expresa en la formación de una minoría enriquecida al extremo, frente a la falta de oportunidades económicas para el resto de la población. Si el 70% de la población carece de ingresos monetarios formales, con la quiebra de empresas seguramente se incrementará el paro. El IGSS reportó la reducción de 84,496 trabajadores al comparar el mayo del año anterior y el actual. Hay Nubarrones amenazantes en el horizonte.

ESCRITO POR:

Antonio Mosquera Aguilar

Doctor en Dinámica Humana por la Universidad Mariano Gálvez. Asesor jurídico de los refugiados guatemaltecos en México durante el enfrentamiento armado. Profesor de Universidad Regional y Universidad Galileo.