BBC NEWS MUNDO

Susan B. Anthony: quién fue la pionera del voto femenino en Estados Unidos que Donald Trump decidió “perdonar” 148 años después

Trump hizo el anuncio del indulto acompañado de activistas por los derechos de la mujer y líderes de movimientos conservadores.

|

Susan Anthony murió antes de que el voto femenino sea legalizado en EE.UU. (Foto Prensa Libre: Getty Images)

Susan Anthony murió antes de que el voto femenino sea legalizado en EE.UU. (Foto Prensa Libre: Getty Images)

Después de 148 años, Susan B. Anthony recibirá el perdón presidencial.

Este martes, Donald Trump anunció que otorgará un indulto póstumo a la mujer considerada pionera del voto femenino en EE.UU.

El mandatario reveló su decisión al conmemorarse un siglo de la aprobación de la decimonovena enmienda a la Constitución de ese país que legalizó el voto femenino.

Aunque la medida fue tomada por algunos medios locales como una acción dirigida a ganar el respaldo de las mujeres de cara a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

“Ella nunca fue perdonada. ¿Por qué tomó tanto tiempo?”, dijo Trump al anunciar su decisión.

Voto femenino

Anthony fue arrestada en 1872 debido a que emitió su voto junto a un grupo de 14 mujeres, un acto que en ese entonces era ilegal.

Fue declarada culpable de votar ilegalmente en su estado natal de Nueva York por un jurado compuesto exclusivamente por hombres.

Trump hizo el anuncio del indulto acompañado de activistas por los derechos de la mujer y líderes de movimientos conservadores. EPA

Anthony murió a los 86 años en 1906, antes de que la enmienda constitucional de agosto de 1920 que abrió las puertas al voto femenino fuera ratificada.

Dedicó buena parte de su vida al activismo por los derechos de las mujeres.

Arresto y legado

La condena de Anthony se produjo en un juicio muy publicitado y el juez le impuso una multa de US$100 en su ciudad natal de Rochester, Nueva York.

En un alegato ante el tribunal, cuestionó con dureza al gobierno de ese entonces por impedir que las mujeres votaran y prometió no pagar nunca un centavo de la multa.

Su arresto le dio mayor atención a los movimiento por la igualdad en EE.UU. y ayudó a lanzarla al escenario nacional.

Después de ello, viajó por su país en numerosas ocasiones para dar discursos y participar de concentraciones políticas.

Miles de personas acudieron a su lápida en 2016, cuando Hillary Clinton se convirtió en la primera candidata presidencial de uno de los dos partidos predominantes en ese país.

Después, en la votación congresal de 2018, decenas de personas colocaron calcomanías con la leyenda “Yo voté” en su el cementerio de Rochester donde fue enterrada.

La lápida de Anthony es visitada sobretodo en periodos electorales. REUTERS

Sin embargo, su legado también causó controversias, sobre todo por sus posturas antiaborto.

De hecho, uno de los movimientos en contra de la interrupción voluntaria del embarazo lleva su nombre y la presidenta de ese grupo fue invitada a asistir a la ceremonia de la Casa Blanca de este martes, al igual que otros líderes conservadores prominentes.

Y algunos críticos dicen que en su momento marginó a las promotoras afroestadounidenses del voto femenino.

Sufragistas

La semana pasada, Trump anunció su apoyo a un monumento en Washington para honrar a las mujeres conocidas como sufragistas que lucharon por la posibilidad de votar.

“Las mujeres dominan Estados Unidos, creo que podemos decir eso con mucha fuerza”, afirmó.

Señaló, además, que ahora hay un número récord de mujeres en el Congreso.

El anuncio se produce cuando Trump intenta recuperar a las votantes de los suburbios, quienes, de acuerdo a encuestas, disminuyeron su apoyo a él desde 2016.

También se produce en medio de una controversia sobre la votación por correo, en la que los críticos dicen que Trump está tratando de deslegitimar las próximas elecciones presidenciales de noviembre al privar de fondos al Servicio Postal de EE.UU.

El de Anthony será el indulto número 26 de la presidencia de Trump.

ARCHIVADO EN: