Economía

Coronavirus: Los sectores que ganan (y los que pierden) con los pronósticos económicos en 2020

Nueve sectores productivos muestran una mejora en octubre con respecto a junio y es el soporte para alcanzar un crecimiento económico de -1.5% en medio de una crisis sanitaria por los efectos del covid-19.

Las actividades de alojamiento y servicio de comidas tendrán la mayor caída en la economía este año por -15.4% por los efectos de la pandemia, informó Sergio Recinos presidente del Banguat. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Las actividades de alojamiento y servicio de comidas tendrán la mayor caída en la economía este año por -15.4% por los efectos de la pandemia, informó Sergio Recinos presidente del Banguat. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Luego de conocer la evaluación del desempeño económico a octubre, Sergio Recinos, presidente de la Junta Monetaria (JM) y del Banco de Guatemala (Banguat), oficializó que el crecimiento económico previsto para 2020 es de -1.5% como valor central, y la nueva estimación se ubica en un rango del -0.5% al -2.5%.

La proyección cambia con respecto al 24 de junio pasado, cuando los indicadores apuntaban a -1.5% a -3.5%, con un valor núcleo de -2.-5%.

“La revisión que estamos realizando es positiva y estimamos una caída de -1.5% (…) estamos dando un salto significativo de una caída de -2.5% en los escenarios”, afirmó el presidente.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ubica a Guatemala con un -2% de crecimiento para 2020, dentro del rango establecido.

¿Qué lo explica?

En conferencia de prensa, Recinos expuso que han observado un comportamiento mejor que el de los sectores productivos, que, aunque van a cerrar en negativo, tendrán un mejor desempeño al pronosticado al inicio de la pandemia.

El presidente explicó que la mayoría de los sectores productivos fueron ajustados al alza.

Johny Gramajo, gerente económico del Banguat, expuso que hay cinco sectores que mostraron una mejora.

El primero es industria manufacturera, que se revisó de una caída de -3.7% a -0.5%, y se explica por una mejor expectativa en la demanda externa de aceites y grasas vegetales y animales, incremento en la elaboración y conservación de carnes, productos alimenticios como arroz, fideos, que está asociada a una demanda interna de estos productos.

El sector de enseñanza tenía previsto una caída de -9% y pasó a -4.6%, asociado a las estrategias del programa “Aprendo en casa”, mejores expectativas de la enseñanza privada y la adaptación de la academia a las plataformas digitales.

En agricultura, la proyección de crecimiento era positiva, de 1.1%, y mejoró a 3%, explicada por el incremento de las exportaciones de cardamomo y banano, y una mejora en la cosecha y en los precios.

Y la actividad de comercio y reparación de vehículos que tenía una contracción de -3% y -2.4%, que está asociada con la mejora de la actividad de industria y agricultura que incrementa la comercialización de los bienes y servicios.

El rubro actividades de servicios, que tenía una caída de -9% se pronostica en octubre a -7.2%, y según Gramajo, hay una mejora en las actividades de servicios personales, en los cuales incluye salones de belleza, peluquerías, lavanderías, que estaría asociado a la reapertura de los negocios que operan en los centros comerciales.

En la revisión, uno de los sectores que profundizó su caída para este año es el de actividades de alojamiento y servicio de comidas, que de -12.4% pasará a -15.4%, esto a pesar de a la reapertura gradual de la economía.

Gramajo aseveró que con la información del Índice Mensual de la Actividad Económica (Imae) a agosto este sector muestra una caída del -31%, y el efecto de la reapertura es que al final del año no caerá a ese porcentaje sino de -15.4%.

“El efecto de la reapertura es que en estos meses va a haber una recuperación de la actividad y estamos anticipando una caída mayor a la revisión de junio”, enfatizó el gerente económico.

La actividad de industria manufacturera, comercio y reparación de vehículos y agricultura tendrán una mejora en la economía en 2020 mejor a lo previsto por los efectos de la crisis sanitaria. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Mejor previsión

La nueva revisión del Banguat para este año de la caída de la economía de -1.5% es una buena noticia, si comparamos ese valor con la revisión inicial de -3%, comentó Eduardo Girón presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) al ser consultado sobre el tema.

Expresó que han observado que hay muchos sectores afectados, unos más que otros, y consideran que en la medida en que autoridades, empresas y los guatemaltecos tomen decisiones acertadas, podría, en estos últimos tres meses del año, incrementar la actividad económica para que la caída de la economía sea menor, alrededor de -1%.

Girón coincidió que sectores como los relacionados con alojamiento y servicios de comida serán de los más golpeados en este ejercicio.

Proyecciones 2021

En la revisión de octubre también se mejoró la estimación para 2021.

Recinos declaró que en junio la estimación de crecimiento para el siguiente año es positivo de 2% a 4% con un valor central de 3%, sin embargo, ahora la nueva estimación es de 2.5% a 4.5% con un valor central de 3.5% como escenario base.

“Estamos viendo que la economía se podría ir al 3.5% para alcanzar el potencial de crecimiento del país, y se tomó en cuenta el proyecto del presupuesto que se aprobó y al aprobarse como está existe la posibilidad de alcanzar ese porcentaje”, afirmó el presidente del Banguat.

Para el siguiente año, todas las actividades productivas están revisadas al alza.

Girón subrayó que para el 2021, la previsión de 3.5% de crecimiento que es consistente con el histórico reciente del 3.6%.

No obstante, a lo anterior, se debe tomar en cuenta que se está partiendo de una base menor, dada la contracción de la economía en 2020, y el crecimiento para el año próximo podría ser mayor, en la medida que se reactive la demanda interna en Guatemala, así como la de los países a los cuales exportamos.

“Cada uno de nosotros los guatemaltecos podemos apoyar la reactivación económica, manteniendo las medidas de higiene y distanciamiento físico que hemos aprendido en estos meses. En la CIG estamos comprometidos a apoyar todos los esfuerzos para reactivar la economía y recuperar los empleos que esté año se perdieron, para retomar la ruta del crecimiento económico y desarrollo social”, aseveró.

Región

Estimación de crecimiento económico para Centroamérica y República Dominicana para 2020 por el FMI:

  • Guatemala: -2%
  • Nicaragua: -5.5%
  • Costa Rica: -5.5%
  • República Dominicana: -6%
  • Honduras: -6.6%
  • El Salvador: -9%
  • Panamá: -9%

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.