Guatemala

10 hechos entre EE. UU. y Guatemala

Política, intereses y empresas marcan parte de la historia con la potencia del Norte.

(Foto Prensa Libre: Jimmy Chan en Pexels).

(Foto Prensa Libre: Jimmy Chan en Pexels).

Tiempos recios, de Mario Vargas Llosa, evocó la operación PB-Success, mediante la cual se desarrollo el movimiento contrarrevolucionario de 1954 que derrocó al gobierno de Jacobo Árbenz Guzmán, señalado de comunista por intentar introducir varias reformas en el país.

Dicha ofensiva contó con el apoyo de la Central de Inteligencia de Estados Unidos, debido a que su director, Allen Foster Dulles, tenía intereses en la United Fruit Company, emporio empresarial estadounidense que tenía en usufructo la línea férrea y extensas zonas de cultivo.

Independientemente de la línea ideológica con que se aborde el asunto, queda claro que sí hubo una intervención directa de EE. UU. que definió las siguientes décadas de la historia guatemalteca y que incluso fue una de las raíces del conflicto armado que se prolongaría por 36 años.

De hecho, en 1977, el presidente Jimmy Carter suspendió la ayuda militar a Guatemala debido a la represión y la violencia que se vivía en aquel momento. En 1999, el presidente Bill Clinton reconoció la inconveniencia de la intervención de 1954.

De cara a las elecciones presidenciales en ese país, se repasan algunos hechos que han marcado la relación con Guatemala.

1.  Independencia de EE. UU. inspiró ideas

Centroamérica no tenía mayor importancia para EE. UU. antes de 1821, por lo cual los ingleses habían aprovechado el campo libre para detentar ciertas áreas. Los libros sobre George Washington estaban censurados por la Inquisición española debido a que podían alentar ideas independentistas. No obstante, líderes liberales e impulsores de la Federación Centroamericana había estudiado incluso en EE. UU.

2.  Reconoce a la Federación

EE. UU. había apoyado la independencia de México y Argentina; el modelo de Estado Federal se intentó implementar en las Provincias Unidas de C. A. que fueron reconocidas en 1824, cuando el presidente James Monroe recibió a Antonio José Canaz como enviado extraordinario, el 4 de agosto de 1824. La legación norteamericana en Guatemala se estableció el 3 de mayo de 1826, al llegar el encargado de negocios.

 

3.  1823: Doctrina Monroe

Para frenar pretensiones colonialistas en el continente, John Quincy Adams concibió una declaración que en síntesis declaraba “América para los americanos”, pero tomó su nombre del quinto presidente de EE. UU. y que fue sucedido por Adams. Hacia 1850, esta visión cobró más fuerza, sobre todo ante las pretensiones de Inglaterra en Centroamérica.

(Foto: Hulton Archive/Getty Images)

4.  1 de enero 1837 rigen los códigos de Lívingston

El jefe de Estado de Guatemala Mariano Gálvez estableció los Códigos de Livingston, leyes surgidas originalmente en el estado de Louisiana y traducidas por el prócer Francisco Barrundia, las cuales contemplaban juicios por jurados y sistemas de rehabilitación para las prisiones. Sin embargo, la intolerancia de conservadores y varios alzamientos obligaron a su abolición.

5. 1850 Tratado Clayton Bulwer

Fue un acuerdo entre Estados Unidos e Inglaterra en el cual se comprometían a no ocupar, colonizar o fortificar ningún territorio centroamericano. En aquel momento, el principal interés era el paso interocéanico por Nicaragua, proyecto previo al Canal de Panamá. En 1855, el aventurero William Walker, originario de Tenesí y partidario de la esclavitud, se hizo del poder en Nicaragua. En su contra, los países se unieron en la llamada Guerra Centroamericana, y lo expulsaron. Intentó volver, y fue fusilado en Trujillo, Honduras, en 1860.

6.  20 de julio de 1906 Tratado de paz en el  USS Marblehead

El ataque en 1906 contra Guatemala de una fuerza militar liderada por el salvadoreño Tomás Regalado, con apoyo hondureño, detonó una guerra, que amenazaba con extenderse. Estados Unidos intervino para lograr la firma de un tratado de paz entre Guatemala y El Salvador, el cual se firmó a bordo del barco Marblehead, de bandera estadounidense. En 1907, el acuerdo fue refrendado en Washington por los cinco países centroamericanos, y se impulsaba el comercio, la cooperación y la integración. El principal interés en la región era estratégico, debido al recién construido Canal de Panamá.

7.  1960: entrenan a fuerza cubana en finca de Retalhuleu

Un grupo de disidentes cubanos que intentaba derrocar al recién instaurado régimen castrista en Cuba fue trasladado a la finca Helvetia, en Retalhuleu, en donde recibieron entrenamiento. La operación fue avalada por el gobierno del general Miguel Ydígoras, pero causó descontento en oficiales del Ejército. El presidente de EE. UU. John F. Kennedy avaló el plan, según documentos desclasificados. La ofensiva , llevada a cabo en 1961, fracasó en la llamada invasión de Bahía de Cochinos.

8. 1861: el plan de enviar esclavos liberados a Centro América

El 3 de diciembre de 1861, el Presidente Abraham Lincoln presentó un plan para enviar a esclavos libres a regiones fuera de EE.UU., entre las cuales podía estar Guatemala. El Ministro estadounidense Elisha O. Crosby, al presidente Rafael Carrera, quien mostró interés al principio pero luego desechó la idea debido a que se estaban ofreciendo ventajas que prácticamente incluían un estatus especial dentro de Guatemala.

9. La idea de un protectorado

En 1881, Guatemala discutía sus límites con México y reclamaba parte del territorio de Chiapas. Se recurrió a la intermediación de EE. UU., aunque al final era más una presión que una verdadera alternativa. Lorenzo Montúfar gestionó apoyo en Washington, en donde se llegó a plantear la idea de convertir el área de Chiapas y Soconusco, bajo reclamo, en un protectorado estadounidense, el cual incluso podía llegar a abarcar parte de Guatemala. La idea fue rechazada por el general Justo Rufino Barrios.

10.  1904: la United Fruit Co.

El ingeniero estadounidense Sylvanus Miller emprendió la construcción de la línea férrea desde Puerto Barrios en 1883. El proyecto estuvo sujeto a muchos retrasos, problemas de fondos y relevos de constructores. El 12 de enero de 1904 se firma contrato con Minor Cooper Keith y William van Horne, dueños de la United Fruit Company. Ellos luego lo pasaron a la International International Railways of Central America (IRCA), subsidiaria de la UFCO, con derechos por 99 años, de todos los ferrocarriles del país.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: