Internacional

Polémica medida: aprueban que agentes armados acudan a colegios electorales en Estados Unidos

Departamento de Justicia envía instrucción durante el recuento de votos, asegura el Time.

|

En los colegios electorales de EE. UU. no pueden intervenir agentes armados, pues se considera como intimidación. (Foto Prensa Libre: AFP)

En los colegios electorales de EE. UU. no pueden intervenir agentes armados, pues se considera como intimidación. (Foto Prensa Libre: AFP)

Horas después de que cerraran las urnas en Estados Unidos, el Departamento de Justicia autorizó a fiscales federales el envío de agentes armados a lugares en los que se contabilizan los votos, denuncia el diario Time.

La medida, de acuerdo con el matutino, “parece ignorar prohibiciones de larga data” en momentos en que el presidente Donald Trump denuncia un fraude electoral.

Esta decisión “genera preocupación por la posibilidad de que el Departamento de Justicia intente ayudar a Trump para intervenir en el conteo de los votos”, publica el diario.

La polémica radica en que, por ley, en ese país los agentes federales, alguaciles u otros oficiales armados “no deben hacer investigaciones” en los lugares de elección, debido a que pueden ser causa de intimidación.

El Time, que también citó a The New York Times, obtuvo la información de un correo electrónico enviado por el Departamento de Justicia.

Lea también: Resultados elecciones Estados Unidos 2020 en tiempo real

De acuerdo con la nota, los medios intentaron obtener respuestas del Departamento sin que este atendiera sus solicitudes.

El momorando de la orden fue firmado por Richard Donoghue, quien fue nombrado como asistente en julio último por el fiscal general William Barr, quien, según el Time, también alza la voz de fraude en las presentes elecciones.

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se acercó a la victoria el miércoles tras ganar importantes estados clave al presidente Donald Trump, quien renovó sus acusaciones de fraude anticipando una batalla legal para definir el vencedor de las elecciones estadounidenses.